La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Langreo vuelve a ser líder de Segunda B después de 24 años

La última vez que el conjunto azulgrana se situó en lo más alto de la categoría fue en la quinta jornada de la temporada 1996-1997

La plantilla del Unión Popular de Langreo de la temporada 1996-1997. | UPL

El Unión Popular de Langreo vuelve a ser líder después de 24 años en Segunda B. El 29 de septiembre de 1996 el conjunto azulgrana, en la quinta jornada de Liga, vencía 1-2 al Marino de Luanco a domicilio y se quedaba con el primer puesto en solitario del grupo. La buena dinámica inicial no tuvo continuidad, y el conjunto azulgrana acabó en decimocuarta posición el curso. Ahora, casi un cuarto de siglo después, la situación se vuelve a repetir, con el Langreo al frente de la clasificación tras el único de su grupo –en este caso subgrupo– que ha ganado los dos primeros encuentros del curso.

Aquel Langreo de la temporada 1996-1997 empezó con Carrete como técnico, pero los resultados, tras un inicio prometedor, provocaron que fuera destituido en la decimoquinta jornada. Le sustituyó primero Lara en el banquillo –durante nueve jornadas– y después Pérez García.

En Langreo había liderado la tabla también en la tercera jornada, aunque empatado a puntos con el Deportivo B. Y el curso pasado, el 1995-1996, también estuvo en una ocasión como colíder, en igualdad con el Valladolid B.

La actual temporada es la decimonovena que el Langreo compite en Segunda B. En ninguna de ellas fue capaz de dar el salto a Segunda, cosa que sí había hecho anteriormente desde Tercera en dos ocasiones.

El curso que más veces estuvo en lo más alto de la clasificación en Segunda B fue el 1979-1980, cuando solo ascendían los dos primeros. La última jornada que estuvo el Langreo liderando fue la vigésima segunda, pero antes de eso estuvo el club azulgrana otras ocho jornadas en lo más alto, en un curso en el que finalizaron en quinta posición.

Para completar los momentos de liderazgo del Unión Popular de Langreo aparece un primer puesto circunstancia, compartido con el Leganés, tras vencer el Langreo en la primera jornada de la temporada 1990-1991.

El Langreo actual, entrenado por Ángel Rodríguez, se impuso en la primera jornada al Vetusta 0-1 en El Requexón y remontó para vencer al Valladolid B (2-1) en la pasada jornada. Ahora el sábado se medirá este sábado al Burgos (17.00 horas) en El Plantío para defender su primera posición, frente a un rival que viene de ganar al filial del Sporting la pasada jornada.

El buen inicio actual se pone aún más en valor al elevar hasta 24 años atrás un registro similar. Aquel Langreo, que tuvo a Secades como su máximo goleador con nueve tantos, y contaba en su plantilla con Melgar, Terente, Pipi o José Alberto, se enmarcaba en la década de los noventa, en la que el conjunto de Ganzábal llegó a enlazar seis temporadas consecutivas en la categoría, su mejor registro histórico.

Compartir el artículo

stats