Los clubes asturianos federados que compiten en una Liga nacional podrán salir de Asturias a disputar sus choques y sus rivales también podrán venir a jugar a la región. Lo aclaró ayer la Dirección General de Deportes en un comunicado en el que responde a las dudas que en estos últimos días asaltaban a muchos clubes a la hora de organizar sus desplazamientos. El documento enviado a las entidades deportivas concreta también en qué condiciones se pueden usar los vestuarios y duchas de las instalaciones deportivas, así como la documentación que han de presentar para salir de Asturias y para moverse más allá de la medianoche si así se lo exige el viaje.

Las dudas comenzaron a asaltar a los clubes cuando se aseguró que tan solo el deporte profesional quedaba exento de las restricciones. Y es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) solo considera deporte profesional a las dos primeras categorías de fútbol y a las ligas ACB de baloncesto y Asobal de balonmano. El resto, aunque lo practiquen personas que viven de ello, no se considera deporte profesional.

Tampoco estaba muy claro lo que podían hacer aquellos deportistas que debían desplazarse por los tres grandes núcleos de población de la región, Gijón, Oviedo y Avilés, que están aislados a su vez del resto de Asturias. Ahora ya se sabe que, “si se tiene licencia de la modalidad deportiva correspondiente en vigor y la Federación cuenta con protocolo para la prevención del covid-19 para entrenamientos y competiciones aprobado por la Dirección General de Deportes o un protocolo aprobado por la Federación Española correspondiente” sí que se podrá salir o entrar desde otra parte de la región. También podrán hacerlo los deportistas “que cuenten con licencia deportiva escolar”.

Otra de las dudas que asaltaban a todos estos clubes estaba en el uso de las instalaciones, puesto que es complicado recibir a un equipo de lejos de Asturias y después impedirle que tras el encuentro pueda tomar una ducha. Deportes responde que podrán ducharse, pero con ciertas condiciones: “Podrán usarse las duchas si son individuales y se cuenta con un sistema de renovación de aire en ese espacio. El uso de mascarilla es obligatorio también”, añaden. En cuanto al uso de los vestuarios de la instalación deportiva en cuestión: “Se podrán usar si se garantizan cinco metros cuadrados para cada persona y se dispone de un sistema de renovación de aire en ese espacio”.

Por último, el Principado quiso aclarar aspectos como el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva: “Se ha establecido como obligatorio el uso de la mascarilla en los entrenamientos (no competiciones) de todas las disciplinas deportivas federadas siempre que no pueda asegurarse la distancia de seguridad”. La única excepción estará cuando se hagan “ejercicios de intensidad elevada”.

El último punto de este documento aclara también la posibilidad de jugar partidos amistosos: “Los menores de 16 años podrán entrenar, pero no competir ni en competiciones oficiales ni en amistosas”. El resto podrán hacerlo “bajo las condiciones aprobadas en los protocolos de su modalidad deportiva”. Unos protocolos que debe aprobar la Dirección General de Deportes.