Asturias será decisiva

Asturias volverá a tener otro año más un protagonismo destacado en una Vuelta a España marcada por las restricciones del covid-19. El Principado acogerá dos finales de etapa de la carrera, en La Farrapona y en el Angliru, dos subidas que ya coincidieron en la edición de 2011 cuando la cima de Somiedo se estrenó en la Vuelta y que pueden marcar el desarrollo de la carrera. La Farrapona se subió por última vez en la edición de 2014, con victoria de Alberto Contador, que también lo hizo en la última subida al Angliru, en 2017.

Será la tercera vez que una etapa finalice en La Farrapona -las anteriores, en 2011 y 2014-, mientras que será el octavo ascenso al Angliru, al que se subió por primera vez en la edición de 1999.

Con las dos llegadas de este año, el Principado ha sido escenario de un total de 106 finales de etapa, de las que más de la mitad, 58, fueron en alto. Gijón fue la primera ciudad asturiana en contar con una llegada de la ronda española. Lo hizo en la segunda edición de la carrera, en 1936, en la decimoquinta jornada entre Santander y Gijón, de 194 kilómetros, con victoria de Mariano Cañardo.

Desde entonces Asturias ha sido habitual en la ronda española, ya que de las 75 ediciones disputadas solo en 18 dejó de estar presente, la última de ellas en la de 2009. La Vuelta no contará en esta edición con ningún corredor asturiano en el pelotón, ya que Dani Navarro corrió el pasado Giro de Italia e Iván García Cortina, que se recupera de una caída sufrida en una Clasica en Bélgica, no la tenía en su planificación.

La primera etapa en tierras asturianas será el sábado, entre Villaviciosa y La Farrapona, de 179 kilómetros de recorrido. Será la primera vez que la localidad de Villaviciosa sea inicio de una etapa de la ronda española. Será una de las etapas “reinas” de la ronda, con cinco puertos de montaña, uno de Tercera categoría, el alto de La Campa, y cuatro de Primera, La Colladona, La Cobertoria, San Lorenzo y La Farrapona, con la meta instalada a 1.708 metros de altitud.

La salida de Villaviciosa está prevista para las 12.24, mientras que la llegada de la etapa será alrededor de las 17.30 horas.

Al día siguiente se disputará la etapa entre Pola de Laviana y el alto de l’Angliru, de 109,4 kilómetros. Será una etapa corta con cuatro puertos puntuables, El Padrún y San Emilio, de Tercera. La Mozqueta de Primera, y el Angliru, de categoría especial. La salida de la carrera será a las 14.08 de Pola de Laviana con llegada prevista alrededor de las 17.30 horas.