Los clubes asturianos federados que compiten en una liga nacional podrán salir de Asturias a disputar sus ligas y sus rivales también podrán venir a jugar a la región. Lo aclaró ayer la dirección general de Deportes en un comunicado en el que responde a las dudas que en estos últimos días asaltaban a muchos clubes. El documento enviado a las entidades deportivas concreta también en qué condiciones se pueden usar los vestuarios y duchas de las instalaciones deportivas, así como la documentación que han de presentar para salir fuera de Asturias.

Ahora ya se sabe que “si se tiene licencia de la modalidad deportiva correspondiente en vigor y la Federación cuenta con protocolo para la prevención del covid-19 para entrenamientos y competiciones aprobado por la dirección general de Deportes o un protocolo aprobado por la Federación Española correspondiente” sí que se podrá salir o entrar desde otra parte de la región. También podrán hacerlo los deportistas “que cuenten con licencia deportiva escolar”.

Otra de las dudas de los clubes estaba en el uso de las instalaciones. Deportes responde que podrán ducharse, pero con ciertas condiciones: “Podrán usarse las duchas si son individuales y se cuenta con un sistema de renovación de aire en este espacio. El uso de mascarilla es obligatorio también”, añaden. En cuanto al uso de los vestuarios: “Se podrán usar si se garantizan 5 metros cuadrados para cada persona y se dispone de un sistema de renovación de aire”.

El Principado también quiso aclarar aspectos como es el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva: “Se ha establecido como obligatorio el uso de la mascarilla en los entrenamientos (no competiciones) de todas las disciplinas deportivas federadas, siempre que no puede asegurarse la distancia de seguridad”. La única excepción que se acepta es cuando se hagan “ejercicios de intensidad elevada”.