La Fórmula 1 probará este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña, decimotercera cita del campeonato, su formato experimental de carrera con solo dos días de actividad, en lugar de las tres habituales, y un total de tres horas menos para que los equipos hagan pruebas sobre la pistas.

Las tradicionales sesiones de entrenamientos libres de los viernes, de una hora y media de duración cada una, desaparecen en la tercera visita de la F1 a Italia esta temporada, después de las carreras en Monza y Mugello.

La competición ha esgrimido problemas logísticos para realizar este cambio, si bien Liberty Media nunca ha escondido su intención de acortar el numero de sesiones libres para aumentar la incertidumbre en una Fórmula 1 demasiado previsible en ocasiones.

Bien atestigua esta realidad la clasificación general, donde Lewis Hamilton manda con puño de hierro y 77 puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas. Después de superar a Michael Schumacher con sus dos últimos triunfos en Alemania y Portugal, el británico ya cuenta 92 y su próximo objetivo a medio plazo es el centenario.

El diseño de Imola, circuito que la F1 no visitaba desde 2006 y antigua sede del extinto GP San Marino, vuelve a sonreír a Mercedes, con su variada combinación de curvas de baja, media y alta velocidad que favorecen la inigualable versatilidad del W11, pilotado por los dos primeros de la clasificación.Sainz llega reforzado

Por su parte, Max Verstappen (Red Bull), tercero a 17 puntos de Bottas en la pelea por el subcampeonato a falta de cinco carreras, aspira a recuperar terreno aprovechando en su buen momento, que le ha llevado a encadenar tres podios consecutivos.

Mucho más apretada está la pelea en el resto del 'Top 10' que cierra Carlos Sainz (McLaren), con Daniel Ricciardo (Renault) cuarto y un total de siete pilotos en un margen de 21 puntos. Tras dos notables resultados en Nürburgring y Portimao, donde lideró la carrera en las primeras vueltas después de una fulgurante salida, el piloto madrileño (59 puntos) quiere seguir brillando y acercarse a Pierre Gasly (63), Alex Albon (64) o su compañero Lando Norris (65).

La carrera, cuyo plan inicial incluía la presencia de más de 13.000 espectadores en las gradas, finalmente se disputará a puerta cerrada debido a la mala evolución de la pandemia. Por último, el pronóstico del clima indica cielos despejados durante todo el fin de semana con temperaturas agradables que rozarán los 20 grados.