Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Aquí no hay árbitros y árbitras; quien trabaja logra su objetivo”

“Se lo merece más que nadie”, celebran las asturianas Judit Romano y Eliana Fernández en el debut de la linier española en un partido internacional masculino

Guadalupe Porras, durante el Lask-Ludogorets de Liga Europa disputado el pasado jueves. | Efe

Guadalupe Porras, durante el Lask-Ludogorets de Liga Europa disputado el pasado jueves. | Efe

Guadalupe Porras, extremeña de 33 años, superó el jueves otra barrera en el deporte al convertirse en la primera mujer española que actúa como árbitro asistente en un partido de fútbol internacional masculino. Porras fue una de las ayudantes de Estrada Fernández en el Lask-Ludogorets de la Liga Europa. Un

A la misma hora que Guadalupe Porras hacía historia en Linz (Austria), Judit Romano asistía a Hernández Maeso en el Tenerife-Lugo y Eliana Fernández a Gorostegui Fernández en el Mirandés-Zaragoza. Romano, con 20 años de experiencia en el arbitraje y desde 2014 en la categoría, señaló que lo ocurrido con Porras confirma una teoría que siempre ha defendido: “Lo de Guadalupe es un ejemplo más de que en el arbitraje no hay diferencia de género. Aquí no hay árbitros y árbitras. Simplemente, el que trabaja consigue su objetivo”.

“Aquí no hay árbitros y árbitras; quien trabaja logra su objetivo”

“En este caso, lo que ocurre es que Guadalupe es un pedazo de asistente”, añade Judit Romano, que echa más flores a su compañera: “Se lo merece porque no hay nadie más trabajadora que ella. Es de 10 como asistente y como persona”. Y finaliza reafirmando su teoría: “Esto no abre ninguna puerta a las mujeres árbitras porque siempre lo han estado”.

“Aquí no hay árbitros y árbitras; quien trabaja logra su objetivo”

Eliana Fernández, que esta temporada debuta como asistente en Segunda División, señaló que “para mí es un orgullo que Guadalupe pueda participar en un partido de esta índole. He tenido la suerte de compartir con ella alguna experiencia en competiciones internacionales femeninas y es una gran alegría ver que el trabajo que ha hecho durante todos estos años le da resultados”.

“Estoy muy contenta por ella”, añadió Fernández, “y espero que haya disfrutado mucho de esta experiencia, que va a ser seguro la primera de muchas a este nivel”. Eliana Fernández considera que “es un hecho que Guadalupe ha roto una barrera en el arbitraje español. Esto significa que da igual si eres hombre o mujer. A día de hoy, cualquier meta que te pongas en el arbitraje se puede hacer realidad esforzándote día a día”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats