La reunión que la Federación Asturiana de Fútbol ha tenido hoy con el Principado ha terminado con una hoja de ruta clara con respecto a las dos categorías nacionales que organiza la territorial: Liga Nacional juvenil y Tercera División, que tienen permiso para seguir disputándose por ser de ámbito nacional. 

Estas dos competiciones, que llevan suspendidas dos jornadas, podían celebrarse sin público, pero la Federación había decidido aplazarlas a la espera de poder llevar gente al campo, algo que considera imprescindible para que tengan viabilidad económica. Tras la reunión y a la espera de saber qué opinión tienen los clubes que participan en estas dos competiciones, la idea es seguir parados este fin de semana, cuando se tenía que disputar la cuarta jornada. Por el contrario, el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, la competición volverá y lo hará sin público en los campos.

El acuerdo al que ha llegado la Federación con el Principado es que dentro de quince días se volverá a valorar la situación para seguir compitiendo con público. Desde la Federación se le ha transmitido al Principado que se trata de una actividad segura al ser al aire libre y que se hará siempre manteniendo la distancia de seguridad. También les han expresado la situación por la que atraviesan los clubes asturianos y le han hecho una estimación del peso económico que tiene el fútbol en la región.

El regreso del resto del fútbol asturiano, tanto sénior como de categorías inferiores, se estudiará también dentro de quince días, cuando se conozca la evolución de la pandemia tras las medidas de restricción a la movilidad que se han adoptado.

El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, propondrá a los clubes seguir con esta hoja de ruta tras reunirse con la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y con la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez. Una reunión a la que en principio iba a asistir el vicepresidente regional, Juan Cofiño, quien, al igual que Adrián Barbón, presidente, ha tenido que anular todos los actos que tenía previsto para hoy al haber estado en contacto con un infectado por covid-19.