La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un triplete de pena

El Oviedo, cuatro frente al Valladolid en 1996, y el Sporting, entre los equipos a los que pitaron tres penaltis en contra en la historia de la Liga

Carlos Soler transforma el primero de sus tres penaltis en el Valencia-Real Madrid. | Juan Medina / Reuters

Un triplete de pena

Un triplete de pena

Mucho antes de que el Real Madrid sufriese tres penaltis en un partido, el Oviedo y el Sporting ya figuraban en el reducido grupo de equipos con ese triplete negativo en los 91 años de historia de la Liga. En el caso del Oviedo, con el agravante de que fueron cuatro los que le señaló el árbitro Japón Sevilla frente al Valladolid en el Carlos Tartiere en mayo de 1996. Más reciente fue la incorporación del Sporting, en 2016, en el Camp Nou. Completa la lista negra de tripletes el Espanyol (1935), Sabadell (1944), Lleida (1950), Valencia (1951), Celta (1958), Osasuna (1994 y 1999) y Getafe (2015).

“Menos mal que no nos jugábamos nada”, reflexiona Nikola Jerkan, que como defensa del Oviedo vio de cerca las jugadas de los cuatro penaltis pitados por Japón Sevilla. “En el primer tiempo fue todo normal, incluso ganábamos 2-1. Pero después el árbitro pegó un cambio radical. Además de los cuatro penaltis, alguno muy dudoso, nos expulsó a dos jugadores”, señaló Jerkan.

Japón Sevilla también pitó dos penaltis a favor del Oviedo. “No vi nada parecido en toda mi carrera”, recalca Jerkan, que reconoce que el arbitraje le desquició. “No fue un partido brusco, pero acabamos entrando un poco en la provocación. Menos mal que entonces no había VAR”. “Fue la mayor catástrofe arbitral que haya visto en un campo de fútbol”. Álex Menéndez tiene bien presente aquel 6-0 del Barcelona sobre el Sporting en abril de 2016, con los de Luis Enrique peleando una Liga que finalmente se llevarían y el Sporting de Abelardo una permanencia atada sobre la bocina. “De los tres que nos pitaron, dos fueron fallos clamorosos del árbitro. En uno Sanabria le hizo una carga legal a Neymar y en el otro, Vranjes hace un salto limpio también con Neymar y es que ni cae. Encima le sacó la segunda amarilla a Vranjes, no dábamos crédito”, recuerda sobre Clos Gómez.

“Con el VAR no los hubieran pitado”, añade. El partido tuvo más acciones polémicas que enfadaron a los gijoneses. “El primer gol fue un cabezazo de Messi después de que Luis Suárez derribara a Cuéllar y con 1-0, Piqué saca con el brazo un balón en la línea y no pitó nada. Eso sí que era penalti y expulsión. En fin, como para olvidarse de aquello”, concluye el gijonés.

Compartir el artículo

stats