La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo aumenta su tope salarial un millón y el Sporting lo baja seis

Las inversiones de Slim ponen a los azules en un téorico 7.º puesto - Los rojiblancos serían 11.º, pero tienen superado el límite

Javier Tebas. EFE

La Liga hizo ayer públicos los topes salariales de Segunda División, una ponderación que tradicionalmente sirve para saber qué lugar ocupa cada equipo en inversión en su plantilla pero que este curso, con las excepciones derivadas de la crisis del covid, presenta un mapa mucho más complejo de interpretar: hay varios equipos, así lo ha reconocido la Liga, que superan el techo de gasto marcado por la patronal. Una excepción que debería ser corregida en próximas fechas para no exponerse a sanciones. El Sporting es uno de ellos. Los datos facilitados por el organismo presidido por Tebas dice que, de cumplir escrupulosamente con las partidas de ingresos y gastos previstas, el Oviedo tendría el 7.º tope salarial, con 9,06 millones mientras que el Sporting se quedaría en los 5,708, en la 11.º posición.

El Oviedo ha avanzado puestos, teóricamente, respecto a la temporada pasada. En la 19/20, ocupaba la 11.ª posición, con 8,17 millones al comienzo de la competición. En tiempos de recesión, el músculo financiero de Carso es decisivo para que el club avance.

Las cuentas del Oviedo señalan que Carso ha completado tres ampliaciones de capital por 7 millones de euros en el último año y medio, la última, de 2,5 millones, se lanzó en septiembre para elevar el tope. Y los efectos sitúan a los azules en un teórico séptimo puesto. Sin embargo, esa posición admite matices, al haber equipos con un tope público más bajo y que sin embargo, y como excepción, han heredado contratos que les hacen superar los 9 millones de los azules.

El propio Tebas señaló el lunes a Sporting y Zaragoza (8,85 millones de tope) como los dos conjuntos de Segunda con mayores problemas económicos. El Girona (4,2 millones) también está en esa tesitura. Los tres, se sospecha, tienen una inversión en plantilla mayor que la del Oviedo, por lo que el puesto real de los azules en gasto en su equipo sería, al menos, el décimo. Aunque la Liga no ha hecho públicos los clubes que rebasan el límite de gasto, se intuye que podría haber más afectados que los tres ejemplos ya comentados.

El Sporting solo pudo incorporar este verano dos jugadores, ambos cedidos, Cumic y Saúl García. El motivo fue la situación económica actual que hizo que los rojiblancos se quedasen sin poder efectuar un sustancioso traspaso que les equilibrase las cuentas y les permitiese contar con un tope salarial alto, como las tres últimas campañas. La Liga le ha reducido casi a la mitad el tope, de 11,31 a 5,71 millones. Los rojiblancos superan esa cifra, como otros clubes de España. De ahí que por ejemplo el Sporting no haya hecho ficha del primer equipo a jugadores que en circunstancias normales deberían tenerla, y que sigan con dorsal del filial, ya que no era posible añadirlo al tope. La Liga sí que levantó la mano para las cesiones.

La pandemia ha provocado que el Sporting, como Girona y Málaga, hayan perdido músculo financiero, y sean de los que más han visto reducido su tope. El Sporting, situado entre los primeros los tres últimos cursos, se ve ahora en el 11.º puesto. La Liga, debido al covid-19, ha levantado algo más la mano con los equipos que no se han ajustado, pero en el mercado de invierno seguirá vigilando de muy de cera, de ahí que el Sporting asuma, como ya contó Javier Fernández en su entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, que no podrá acometer la llegada de ningún refuerzo salvo un ingreso por venta.

Los topes de la categoría, que se pueden consultar en la tabla que acompaña la información, van desde los 43,3 millones del Espanyol a los 3,7 del Málaga.

El “único problema” de Tebas y el Oviedo

Javier Tebas atendió ayer a los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual en la que valoró la situación económica de los equipos de la Liga, advirtiendo de que “se puede generar un problema de tesorería a final de temporada. Para evitarlo, hay que ir adecuando la masa salarial y refinanciando la deuda. El que exceda el límite este año lo pagará el siguiente”. El dirigente de la patronal valoró su relación con el Oviedo y el Sporting, tras el nombramiento de Javier Fernández, máximo dirigente rojiblanco, como vicepresidente de la Liga: “Yo no tengo diferencias con nadie. El único problema con el Oviedo fue el año pasado por la valoración de algunos patrocinios, que fue lo mismo que sucedió con el Almería. No porque yo tenga relación personal con Javier Fernández voy a tener peor trato con el Oviedo”.

Compartir el artículo

stats