La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ficha lo justo: el Sporting y el Oviedo, a la cola en Segunda a la hora de firmar jugadores en los últimos años

El club azul sigue la tendencia de una decena de contrataciones para pelear por el ascenso - El conjunto rojiblanco, el equipo con menos refuerzos (2), se estabiliza tras una reducción paulatina en incorporaciones desde la vuelta a Segunda

Cumic, del Sporting, pugna con Edgar en el derbi

El Sporting y el Oviedo tienen muchas cosas en común. Es lo que tienen las urgencias. Los dos clubes luchan por lo máximo y a menudo se convierten en una trituradora de entrenadores y directores deportivos. Desde el reencuentro en Segunda, los azules han tenido cuatro técnicos. Los rojiblancos, cinco. El Sporting va por su segundo director deportivo, Javi Rico. Y el Oviedo por el tercero, Francesc Arnau. Entre cambios de sillones, fichajes y más fichajes. ¿Muchos? No. No al menos, claro, si se compara con el resto de equipos de la categoría.

Las incorporaciones repercuten directamente en el tope salarial, de moda estos días tras darlo a conocer la Liga. Y muchos clubes echan la vista atrás y hacen balance de si les sale a cuenta tanto trajín de entrada y salida de futbolistas. El Oviedo ha firmado 43 jugadores en las últimas cuatro temporadas, a una media de once al año. El Sporting fichó a 38 futbolistas, a diez por curso. Sin embargo, los clubes asturianos figuran siempre entre los conjuntos de Segunda que menos acuden al mercado. Esta temporada, el Sporting es el último en fichajes, con dos, y el Oviedo el quinto por la cola, con ocho. Hace dos campañas la tónica fue parecida: el Sporting penúltimo y el Oviedo a solo dos puestos, el cuarto por abajo. La tendencia cambió mínimamente en la temporada 2018-2019: los azules fueron otra vez los cuartos por la cola y los rojiblancos los séptimos. Y lo mismo en la temporada del reencuentro, la 2017-2018, con el Oviedo séptimo empezando por abajo y el Sporting justo un puesto por detrás.

Cifras parecidas, aunque cada club ha tenido sus circunstancias. Las siguientes. Últimos en fichajes, terceros en clasificación. No tiene que ver con un popular lema gijonés acuñado por el Ceares: “últimos en dinero, primeros en corazón”, pero resume la realidad del Sporting en una temporada en la que ha sido capaz de reinventarse y luchar por la zona de ascenso sin volverse loco en el mercado. Todos los equipos de la categoría han fichado más que los rojiblancos, que registran las únicas caras nuevas de Cumic y Saúl García. La base de la pasada temporada más la quinta del colegio La Asunción han obrado el cambio y devuelto la esperanza.

Desde el ascenso del Sporting de los guajes no se había registrado un comienzo tan prometedor. Ha sido el Sporting club de más de una decena de incorporaciones en las dos primeras campañas de su regreso a Segunda. El de más movimientos, el de la 2017-18, estreno de Miguel Torrecilla en la dirección deportiva, registró quince refuerzos resumidos en los siguientes nombres: Barba, Xandao, Guitián, Álex Pérez, Quintero, Calavera, Bergantiños, Hernán Santana, Álex López, Rubén García, Jony, Michael Santos, Scepovic, Nano Mesa y Neftali. Un año en el que lo deportivo, con Baraja sustituyendo en el banquillo a Paco Herrera, sí brilló con una remontada final que dejó al equipo cuarto, en promoción de ascenso, siendo eliminado en el primer cruce del play-off por el Valladolid. La temporada siguiente, la 2018-19, el Sporting volvió a hacer una amplia mudanza en el vestuario con hasta trece incorporaciones: Peybernes, Noblejas, Geraldes, Molinero, Cofie, André Sousa, Lod, Aitor García, Blackman, Ivi López, Álvaro Jiménez, Djurdjevic y Álex Alegría.

El equipo, en esta ocasión, protagonizó una decepcionante temporada en la que no logró meterse entre los seis primeros y además volvió a tener que relevar a su entrenador, con José Alberto ocupando el sitio de Rubén Baraja. Los rojiblancos terminaron novenos, a siete puntos del sexto. En la 2019-20, el Sporting bajó por primera vez de la decena de incorporaciones desde su vuelta a Segunda, con los siguientes ocho fichajes: Unai Medina, Damián Pérez, Murilo, Manu García, Borja López, Javi Fuego, Valiente y Álvaro Vázquez. El equipo también fue a menos en lo deportivo, con un nuevo relevo de entrenador, sustituyendo Djukic a José Alberto, y un final sin pena ni gloria marcado por la pandemia y la derrota en el derbi. Los gijoneses fueron decimoterceros, a siete puntos del sexto clasificado, el que daba la puerta a poder pelear al menos por la promoción.

En el Oviedo, los constantes cambios de guion en la política deportiva han sido una constante desde la vuelta al fútbol profesional. Este año la apuesta del club es por la juventud. En el mercado se buscaron jugadores con hambre y el fichaje de quilates fue el ariete Blanco Leschuk. De momento, el Oviedo se ha levantado tras un mal inicio, lleva tres triunfos seguidos y ocupa su mejor puesto, el 12º, en diecisiete meses. Echando la vista atrás, hablando de la política deportiva, se observa inestabilidad. En seis años, el club azul ha tenido cuatro directores deportivos. Cada uno ha aplicado su estilo y la sensación que queda es que el Oviedo ha improvisado año a año. Se vivía al día. La etapa de Carmelo del Pozo (2013-2016) se distinguió por dar prioridad a contratos cortos. El club sostenía que vinculaciones de dos o más años podían hipotecar a la entidad.

En esos momentos el Grupo Carso ya sostenía al Oviedo, pero la deuda todavía estaba muy presente. Esa política deportiva se llevó prácticamente al dedillo durante la primera temporada del Oviedo en Segunda y se empezó a romper con la llegada, a finales de 2016, de Ángel Martín González, actual director deportivo del Getafe. Bajo su mando el Oviedo fichó 15 jugadores en la temporada 2016-2017, récord hasta la fecha. Además, ya no había problemas para firmar un contrato de duración. La temporada 2017-2018, la primera en la que coincidieron Oviedo y Sporting tras el descenso de los gijoneses, el club azul destacó por los fichajes internacionales. Anquela debutó en el banquillo y tuvo una casi nula influencia en la planificación deportiva. De catorce futbolistas, nueve llegaron de ligas extranjeras. Las incorporaciones fueron las siguientes: Carlos Hernández, Forlín, Mossa, Folch, Aarón, Cotugno, Yeboah, Mariga, Fabbrini, Hidi, Valentini, Owusu, Pucho y Olmes. El Oviedo acabó séptimo esa campaña, igualado a puntos con los puestos de play-off, pero desahuciado de jugar la promoción por el goal-average. Fue en el curso siguiente, el 2018-2019, donde se hizo más notable el cambio en la política deportiva para dar un paso más hacia el ascenso.

Anquela sí tuvo esta vez más poder de decisión. El Oviedo ató a Joselu y le firmó un contrato de cuatro años. Hasta la fecha, sigue siendo el más largo en la etapa del Grupo Carso en el club azul. El onubense abandonó el club tras año y medio y diez goles. La lista completa de fichajes esa temporada fue la siguiente: Joselu, Carlos Martínez, Tejera, Boateng, Ibrahima, Alanís, Champagne, Javi Muñoz, Javi Hernández, Bárcenas y Omar Ramos. El Oviedo finalizó octavo esa campaña, a cinco puntos de play-off. La temporada 2019-2020, la peor para el Oviedo desde el ascenso, apuntaba a un giro radical respecto a los últimos años. La cantera se consolidó por delante de los fichajes en el primer verano con Michu al frente. El Oviedo solo firmó cinco futbolistas, la cifra más baja hasta ahora.

Sin embargo, el mal arranque de temporada que se llevó por delante a Egea, y que más tarde siguió con las salidas de Joaquín del Olmo y Michu, alteraron todos los planes. Francesc Arnau desembarcó en diciembre y firmó otros cinco futbolistas. En total, el curso se cerró con diez fichajes, y acabó con la permanencia en la categoría tras varios meses bailando en la cornisa. Las incorporaciones fueron: Nieto, Rodri, Grippo, Coris, Arribas, Javi Fernández, Sangalli, Luismi, Ortuño y Lunin. En el curso actual el Oviedo ha cerrado ocho incorporaciones. A falta del mercado de invierno, una posibilidad para el club ya que no ha agotado el límite salarial, Oviedo está ante el curso con menos incorporaciones. La tónica de esta campaña a la hora de fichar ha sido la juventud y las cesiones. Solo dos jugadores de ocho de los llegados este verano pertenecen al Oviedo: Femenías y Aburjania. El resto –Mujica, Cedric, Brazao, Nahuel, Leschuk y Edgar– están a préstamo. En la entidad, con Arnau al mando de la dirección deportiva y Ziganda como jefe del banquillo, no se habla del ascenso, pero el objetivo es el de poder estar arriba a final de temporada.

Compartir el artículo

stats