Pese a que éste atípico año 2020 no pudo disputarse a causa de la incertidumbre de la pandemia por el Covid-19, la organización de la Gran Trail Picos de Europa (GTPE) ya ha comenzado los preparativos con miras al próximo ejercicio 2021. De momento la fecha programada para el desarrollo de esa prueba por montaña será el 26 de junio, aunque el preceptivo plazo de inscripción se abrirá dentro de poco más de un mes, exactamente el 30 de diciembre del presente ejercicio. 

La distancia de denominada Ultra, constará de 70 kilómetros de trazado, adentrándose en el parque nacional de los Picos de Europa, transcurriendo por parajes de singular belleza como los puertos del Onís, de la Molina y Pandescura, Rio Casaño, la majada de Belbin, Canal de Culiembru, Ruta del Cares, Canal de Trea,Jultayu,Vega de Ario o Lagos de Covadonga, antes de arribar a la meta, cuyo arco de meta estará localizad en Benia, capital del concejo de Onís. 

Del mismo modo, habrá otros tres formatos por puertos aledaños al espacio natural protegidos con recorridos más suaves –distancias de 10, 22 y 35 kilómetros-, igualmente bucólicos, en los que priman senderos, praderías y zonas de bosque. Una edición más, si nada se tuerce, podría ser la prueba de esas características con mayor número de corredores de cuantas se organizan en Asturias y una de las más participativas de todo el país. Cuenta con gran apoyo del Ayuntamiento de Onís y patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.