La Federación Asturiana de Fútbol cuenta desde la pasada semana con una nueva y moderna sede de 3.500 metros cuadrados, en la que se ubican también los comités de árbitros y entrenadores, así como la mutua deportiva. La inversión para este equipamiento rondará los 2 millones de euros. La cifra se dará a conocer en la próxima Asamblea general de clubes.

Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana, reconocía ayer durante una jornada de puertas abiertas que se trata de “una sede a la altura del fútbol asturiano”, un objetivo por el que lleva peleando desde que asumió el cargo por primera vez, en 1994. La territorial está esperando a que la situación sanitaria lo permita para realizar una inauguración oficial a la que se espera que asista Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, a quien Martínez agradeció su ayuda para que la nueva sede sea una realidad.

El edificio está ubicado enfrente de los campos de fútbol de la propia Federación y consta de tres plantas: la del sótano, destinada a almacén, archivo y servicios; la primera, en la que se ubica la parte administrativa, los despachos para los diferentes comités, así como una amplia zona para la mutua deportiva, con cinco consultas médicas, una zona de rehabilitación y otra de radiología; y la segunda, destinada a despachos de la directiva y varias salas de reuniones, contando también con un funcional salón de actos con capacidad para 306 butacas fijas y 30 más auxiliares, dotada de paredes móviles que permitirán dividir el recinto en cinco salas más pequeñas, todas ellas con los más modernos sistemas de comunicación audiovisual. Este será el lugar donde se llevarán a cabo las asambleas.

La nueva sede de la Federación fue diseñada por el arquitecto Álvaro Ron y construida por la empresa Integra3 en tan solo 14 meses. Es un edificio de los denominados inteligentes con todos los sistemas de ahorro energético, sin barreras arquitectónicas y “con uso cero de papel”. Maximino Martínez, que no quiso precisar el coste total de la obra, aseguró que se pagará con recursos propios y un crédito a 12 años: “Llevábamos 11 años detrás de esta finca y por fin se ha podido conseguir”, dijo. La Federación Asturiana ha puesto a la venta el local donde estaba hasta ahora situado en la avenida de la Constitución.