La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene mucho que decir en la selección española de baloncesto

Francis Alonso y Ferran Bassas, exjugadores del Liberbank Oviedo, y los técnicos del Principado Prado y Lorenzo, en las Ventanas para el Europeo

Los exjugadores del Oviedo Baloncesto Francis Alonso y Ferrán Bassas, con la selección española Fotos FEB

La selección española de baloncesto se enfrenta hoy (19:30 horas) a Israel y el lunes (19:30) a Rumanía en dos nuevos partidos de las Ventanas de clasificación para el Europeo de 2022. Duelos en los que la afición asturiana seguirá con especial atención a algunos de los actores principales. Y es que en la pista estarán Ferran Bassas, que estuvo tres temporadas defendiendo la camiseta del Oviedo Baloncesto, y Francis Alonso, que llegó a Oviedo mediada la pasada campaña, un mes antes de que la LEB Oro se suspendiera por la pandemia del covid-19. Además, en el banquillo, junto al seleccionador nacional Sergio Scariolo, estarán dos técnicos asturianos: el ovetense Joaquín Prado y el avilesino Jorge Lorenzo. Toda una muestra de la buena salud de la que goza el deporte de la canasta en la región.

La presencia de Bassas (Barcelona, 1992) en el combinado nacional, en el que no están ni los jugadores de la NBA ni los de los equipos que participan en la Euroliga, era esperada, puesto que ya fue convocado antes y, además, está rindiendo a gran nivel en el Joventut. Natural de Badalona, Bassas dio en el Oviedo Baloncesto el salto de calidad que necesitaba para entrar en la élite. El base llegó al equipo asturiano en la temporada 2013-14, en la que el club debutaba en la LEB Oro, procedente del filial del Joventut, el Prat, con el que había jugado en la LEB Plata. Su primer papel en Oviedo fue el de recambio de Fran Cárdenas, una de las estrellas del equipo, protagonista en el ascenso de la anterior temporada y uno de los mejores en su puesto de toda la categoría.

La siguiente temporada Cárdenas dio el salto a la ACB y Bassas se convirtió en el base titular del Oviedo Baloncesto, estatus que mantuvo en su tercera y última campaña en Pumarín, en la que promedió 10 puntos y 6,5 asistencias por encuentro, cifras que le sirvieron para dar el esperado salto a la ACB en las filas del Iberostar Tenerife. Su evolución desde entonces ha sido enorme y ahora mismo es uno de los mejores en su posición de toda la Liga. Concentrado en Valencia con España, Bassas rememora su paso por el pequeño Pumarín: “Fue genial, lo recuerdo con mucho cariño y guardo muy buenos amigos de mis tres años allí, significó un gran paso en mi carrera”, explica. Fue, también, un momento importante en lo personal: “Era mi primera experiencia fuera de casa y además suponía un salto de categoría”. Todo ello le permitió “mejorar mucho para poder dar luego el salto a la ACB”.

10

Asturias tiene mucho que decir en la selección española de baloncesto Fotos FEB

La historia de Francis Alonso es algo diferente a la de Bassas. El malagueño ha sido una de las grandes sorpresas de la convocatoria de Sergio Scariolo y responde a un inicio de temporada espectacular del escolta del Unicaja. Un jugador que ya dio mucho que hablar durante su paso por el baloncesto universitario de Estados Unidos y que después fichó por el Unicaja, que a su vez lo cedió al Fuenlabrada, de la ACB, donde tuvo la mala fortuna de comenzar con una lesión. Una vez recuperado apenas tuvo minutos y mediada la pasada temporada fichó por el Oviedo Baloncesto. Todo eso sucedió el pasado mes de febrero, un mes antes de la pandemia. Tan solo tuvo tiempo de jugar tres partidos, pero dejó un recuerdo imborrable. En el último, la victoria por 88-70 al Coruña, anotó 31 puntos. El andaluz notó el cariño de la afición carbayona: “Tengo muy buenos recuerdos del club, de Oviedo, de toda la ciudad, de todos los fans, fue una experiencia muy bonita, venía de un tramo muy duro y ellos me dieron vida”. Por eso, se queda, sobre todo, “con el cariño de la gente, es lo todavía me sigue llegando”, cuenta desde Valencia.

Junto a ellos están dos figuras importantes de los banquillos españoles: Joaquín Prado y Jorge Lorenzo, dos de los hombres de Scariolo en la selección. “Nos sentimos muy respetados y muy arropados por el seleccionador”, cuenta Prado, para quien la evolución del baloncesto en la región es indudable: “La sensación de crecimiento en cuanto a competiciones, jugadores, entrenadores, árbitros está siendo muy importante”. Un crecimiento que espera “se refleje en el nivel del baloncesto asturiano en los próximos años”. Lorenzo, por su parte, destaca que en Asturias “se está trabajando bien con las selecciones de categorías inferiores”. En cuanto a los grandes jugadores que han pasado rememora a Luis Scola en el Gijón Basket para concluir que “siempre ha habido jugadores que han mejorado mucho en su paso por Asturias”.

Compartir el artículo

stats