La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Martina: la tenista ovetense de 10 años que ya es top tres de España

La jugadora va a jugar el torneo que enfrenta a las ocho mejores benjamines de España en Villena (Alicante)

Martina Rodríguez, ayer en Oviedo. | Juliá Rus

Martina Rodríguez está en la elite del tenis español. La ovetense, de 10 años, disputará este próximo fin de semana un torneo que enfrenta a las ocho mejores benjamines de España y lo hará tras haberse clasificado como la tercera mejor de esas ocho. La cita es el “Master Nacional Warriors Tours” y está organizada por la academia de Juan Carlos Ferrero. Es por eso que se disputa en Villena (Alicante), donde el extenista tiene su escuela de tenis. La presencia de Ferrero es otro de los alicientes que tiene este torneo para el que se ha clasificado la joven ovetense.

La clasificación no ha sido sencilla para Martina. Lo explica una de las personas que la ha seguido más de cerca, su entrenador, Gonzalo Pérez: “Ganó en Castellón, fue segunda en Madrid y ahora mismo es la tercera del ranking”. El experimentado entrenador del Club Tenis Olivares confirma que su pupila está viviendo todo esto con mucha ilusión: “Está encantada, haberse situado entre los ocho mejores significa que está en la pomada”. La benjamín asturiana destacó desde que empezó a jugar hace tres años y cada vez va progresando más en un mundo tan competitivo como el del tenis. “Se nota porque con el mismo entrenamiento que otras despunta más. A estas edades no puedes ponerles cargas de entrenamiento muy fuertes, ella entrena una hora al día, y se nota que tiene un talento innato”, añade su técnico.

Una exigencia que irá subiendo desde ya, puesto que pasa a categoría alevín y deberá ejercitarse un poco más. Lo que ha conseguido hasta ahora Martina es situarse en una elite de la que, en un principio, saldrán las mejores del futuro: “En España el nivel de tenis es muy alto y hay que especializarse desde pequeño. La experiencia que va a coger Martina yendo a competir contra las mejores en la academia de Ferrero, con el que podrá pelotear un poco, es algo que no van a tener otras y eso después se nota”.

Gonzalo Pérez cuenta que Martina es “competitiva” y que acepta bien una exigencia que va creciendo poco a poco: “Hay que tratar de hacérselo divertido, pero cuando tienes cierto nivel hacértelo divertido tiene también una parte de trabajo más serio porque el disfrute en este deporte está en ganar. En tenis no se trata de hacer una marca determinada sino de ganar y para hacerlo hay que estar preparado. Por eso hay que unir la diversión, que es imprescindible, con cierta exigencia”, relata el técnico.

Eso sí, el viaje de Martina Rodríguez será un asunto familiar, puesto que será con sus padres con los que se desplazará hasta Villena. Una forma también de quitar presión a la niña ovetense. “Los padres son los que están haciendo todo el tema de logística, yo no voy para quitarle presión, no hay por qué estar tan encima”, cuenta su entrenador.

Lo que sí harán hasta que llegue ese momento es intentar preparar con la mayor precisión la cita. Para ello analizarán bien el juego de unas rivales a las que conoce perfectamente, puesto que lleva tiempo enfrentándose a ellas. “Sí, hay jugadoras de las que vas preparando ciertos detalles de su juego”, reconoce el técnico, para quien Martina ha logrado situarse en una elite de la que saldrán las mejores tenista españolas del futuro: “Con el paso de los años van a ser las que estén ahí en lo más alto”.

Compartir el artículo

stats