La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEGO BAEZA | Presidente del Real Avilés

“Trabajamos con un horizonte de diez años”

"Han Lei es vocal del consejo de administración del Avilés a título personal, tiene experiencia en el fútbol profesional tanto en España como en China"

Diego Baeza, propietario del Avilés, el pasado viernes en el paseo de Begoña de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Finalizados los trámites burocráticos del cambio accionarial, el nuevo presidente del Real Avilés, Diego Baeza, quiere centrarse en fortalecer deportiva y económicamente al club. El objetivo es lograr el ascenso a Segunda B y minimizar el impacto de las restricciones que impiden la presencia de público en los campos. Para ello cuenta con sus dos compañeros del nuevo consejo de administración (Juan Carlos Peláez y Han Lei) y el renovado apoyo de los aficionados y las empresas avilesinas.

–¿Objetivos inmediatos?

–Deportivamente estabilizar el club para seguir arriba en la clasificación. Estaremos atentos al mercado de fichajes en diciembre y enero porque esta temporada hay más opciones de ascenso al no depender de un play-off. Se premia la regularidad y por eso nos hemos volcado en formar una plantilla competitiva.

–¿Satisfecho del rendimiento hasta ahora?

–Los jugadores están entrenando muy bien y van llegando los resultados. Los dos primeros empates llegaron por la inestabilidad que provocó estar tanto tiempo parados. Merecimos ganar todos los partidos.

–¿Planes para hacer frente a la situación económica?

–Tendremos que hacernos cargo los directivos del desfase porque tenemos una nómina alta para un club de Tercera. También esperamos ingresos por patrocinio e incluso por las cuotas de socio.

–¿Tienen demanda pese a no poder abrir el Suárez Puerta?

–Sí, llevamos unos 400 abonos. Hay muchos simpatizantes del club que quieren ayudar de cualquier manera, aunque espero que pronto puedan entrar al campo. También les regalamos una camiseta del primer equipo, que va a ser el regalo estrella de las Navidades.

–¿Están respondiendo las pequeñas empresas?

–Las pequeñas y las grandes, como Rocasa y Procusa, con las que ya hemos llegado a un acuerdo. Ahora estamos buscando un patrocinador para la camiseta, que podría volver a ser Triocar. Hay muchos empresarios locales que nos están apoyando, pero siempre hace falta más para sostener a un equipo en esta categoría y una plantilla profesional.

–¿Nota ilusión en la ciudad?

–Ya con la compra se había abierto una época nueva, pero ahora se transmite un mensaje de ilusión, que notan los empleados que tenemos en las oficinas. Por eso queremos enviar un mensaje de gracias a la ciudad.

–¿Han renegociado la deuda con el Ayuntamiento?

–Ahora que está resuelto el asunto de la propiedad del club nos emplazamos para hablar y llegar a un acuerdo.

–Presente a sus compañeros de directiva.

–Juan Carlos Peláez siempre ha estado vinculado al fútbol en España, aunque por sus negocios pasa bastante tiempo en Sudamérica. Tiene grandes conocimientos que serán importantes para el club. Y Han Lei tiene experiencia en el fútbol profesional tanto en España como en China. Es ejecutivo de Wanda, una empresa que se caracteriza por apoyar la formación de jóvenes futbolistas.

–¿Puede tener el Avilés un apoyo económico en Wanda?

–No. Han Lei es vocal del consejo de administración del Avilés a título personal. Pero siempre está bien tener relación con grandes empresas como esta.

–¿Un plazo para llevar al Avilés al fútbol profesional?

–Siempre los mínimos. Ahí está el ejemplo del Castellón, que en tres años pasó de Tercera, con riesgo de desaparecer, a Segunda División. Nosotros trabajamos con un horizonte de diez años. No solo se trata de una buena gestión. También hay que tener una pizca de suerte. Y el Castellón es mi modelo: lo cogió un empresario local, se rodeó de buena gente y ahí están los resultados.

–¿Qué papel le reservará a la cantera?

–Tiene que ser el pilar del primer equipo. Tenemos que revisar cómo está y formar un equipo que funcione bien.

Compartir el artículo

stats