Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los capitanes del Sporting B y del Vetusta, ante el miniderbi: "Ganar al eterno rival es un refuerzo moral"

Mateo Arellano y Andoni Ugarte se enfrentarán mañana en Mareo en el primer derbi de filiales de la temporada

Una imagen del último miniderbi en el Tartiere

Una imagen del último miniderbi en el Tartiere

Todo listo para el primer “miniderbi” de la temporada en tiempos del covid. El Sporting B y el Vetusta, los principales equipos de las canteras de los dos grandes del Principado, se ven mañana las caras en Mareo (12.00 horas). El último duelo entre ambos fue el pasado 8 de marzo en el Carlos Tartiere. Cinco días después de ese choque, España se confinó por la pandemia. Ahora, a puerta cerrada, los dos filiales vuelven a encontrarse y Mateo Arellano y Andoni Ugarte, capitanes de los dos equipos, analizan el partido para LA NUEVA ESPAÑA. 

Mateo, especialista en “match points”

“Son tres puntos que además de hacernos mucha falta, supondrían un refuerzo moral importante”. Mateo Arellano es el capitán del Sporting B, un veterano de tan sólo 22 años entre muchos con la mayoría de edad recién cumplida. “Debuté en el filial muy pronto, siendo juvenil, soy de los que tienen más experiencia”, comenta quien vive un renacer en Mareo. Hace dos años una lesión en la espalda estuvo a punto de dejarle fuera de los campos de fútbol. No contaba en el Sporting, se desvinculó y vivió en Langreo su resurgir, siendo repescado el pasado verano. Mañana ejercerá como uno de los líderes de Samuel Baños.

“Ahora, además de los entrenamientos, realizo ejercicios preventivos; de fuerza en la zona abdominal y la espalda para poder jugar sin dolor. Hay algún momento con puntual con molestias, pero nada comparable con cómo estuve”, explica Mateo, para quien poder volver a disputar un “miniderbi” tiene un valor añadido. Su suerte cambió cuando el mundo se paró por el covid-19. En plena pandemia, con la competición suspendida, su teléfono sonó. Era su agencia de representación, Promosport. El Sporting quería que volviese. “No lo esperaba. Me reuní con Javi Rico y Noé Calleja y nos arreglamos rápido. Por razones personales y deportivas tenía claro que quería volver a Mareo”, detalla. Dicho y hecho.

Mateo Arellano

Luce liderazgo más allá de llevar el brazalete. Ya sea de central o en el medio del campo, es uno de los motores de los rojiblancos. “Se nos ha resistido la victoria en varios partidos en los que cedimos el empate en los últimos minutos. Hay muchas ganas de sumar de tres ya. Tenemos que salir con ambición”, subraya este estudiante de tercero de Ingeniería Informática.

Mateo Arellano, quien llegó a disputar un campeonato de España de tenis en categoría infantil con el Club de Tenis de Avilés, ciudad en la que se crió y reside, confía en que los puntos se queden en Mareo. “Va a ser un partido igualado. Creo que somos equipos muy parejos. Nos tocará ser muy competitivos desde el primer minuto. Un resultado positivo sería especialmente importante por tratarse de un encuentro de tanta rivalidad. Nos daría confianza y permitiría que nos asentáramos”, señala sobre este singular “match point” (punto de partido).

En un año de amplio desembarco de canteranos en el primer equipo, tampoco pierde de ojo aprovechar este escaparate. “El ejemplo de esta temporada es una motivación. No solo yo, todos trabajamos para poder tener la oportunidad de ayudar al primer equipo”, concluye el futbolista del Sporting B que ya espera el “miniderbi”.

Aquel cabezazo de Ugarte en el Tartiere

Andoni Ugarte es ya un veterano, aunque solo tiene 25 años. Juega de central, es de Oñati (Guipúzcoa) y desde esta campaña es el capitán del Vetusta. “Esta temporada he tenido que dar un paso al frente porque soy uno de los jugadores que más tiempo lleva en el equipo. Han venido bastantes futbolistas nuevos y los veteranos estamos para ayudarles. Lo asumo son naturalidad”, explica el zaguero, un central robusto y firme, que destaca por su contundencia.

Ugarte, en El Requexón

Mañana liderará la defensa del filial del Oviedo en Mareo, en el primer “miniderbi” de la temporada ante el Sporting B (12.00 horas). “Tienen un equipo un poco más joven que el vuestro, con mucha valentía y alegría a la hora de jugar. Ellos, como nosotros, estarán muy motivados. Quizá no tengan la presión que tenemos los que llevamos más tiempo. En los últimos años nos ha ido muy bien contra el Sporting y tenemos que tomarlo como referencia. ¿Por qué no seguir con la racha?”, se pregunta Ugarte.

Habla el central vasco de los buenos precedentes para el Vetusta en los últimos duelos ante su máximo rival. El filial azul acumula siete encuentros ante el Sporting B sin conocer la derrota y además ha ganado los últimos cuatro en Segunda B. Ugarte fue titular en todos ellos e incluso anotó un gol en el de hace dos temporadas en el Tartiere (2-1).

“Ese tanto fue muy especial y de momento esta temporada no he podido meter otro. Éste derbi sería la ocasión perfecta para repetir, a ver si se da”, confiesa. Para Ugarte, el encuentro ante el Sporting B supone la ocasión perfecta de prolongar la racha de dos victorias consecutivas del Vetusta. “Llegamos al partido con una dinámica muy positiva porque poco a poco hemos corregido errores que nos costaban puntos. El derbi, además de ser un derbi, es un partido clave para nosotros”.

Ugarte, tipo con experiencia en duelos de rivalidad regional con el filial, profundiza sobre lo que supone enfrentarse a los rojiblancos. “La semana previa, en cuanto a nivel de trabajo, es parecida a cualquier otra. Lo que cambia es la motivación. Jugar contra el Sporting tiene un plus que es inevitable. Para la moral, ganar en Mareo supone más que vencer otro partido”, explica.

El Vetusta sufrió este año una gran remodelación. La dirección deportiva que encabeza Arnau pretendía rebajar la edad media del filial. Ugarte hace balance. “Tenemos un equipo más joven que el año pasado, pero la idea de juego es muy parecida y el míster (Emilio Cañedo) es el mismo. Intentamos jugar bien al fútbol, atacar, y presionar arriba. Esa es nuestra filosofía. Y correr, trabajar y presionar”, asegura el central. Ugarte, que confía en una victoria en Mareo, destaca a Bernabéu y a Pedro Inglés de los recién llegados, aunque pone por delante al grupo: “Es muy trabajador”.

Compartir el artículo

stats