El "negocio", como se conoce al mercado de los agentes libres en el mundo de la NBA, hizo que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot Serge Ibaka pasasen de haber sido compañeros hace apenas dos meses, con los Raptors de Toronto, a rivales, pero vecinos, con sus nuevos equipos de Los Angeles Lakers y Clippers, respectivamente.

Como si fuese una anticipo de los duelos individuales que ambos puedan mantener, harán el debut con sus nuevos equipos en el partido que Lakers, actuales campeones de liga, van a jugar contra los Clippers, el próximo 11 de diciembre, en la que será la primera jornada de la pretemporada.

Dos días después, en 13, volverán a enfrentarse de nuevo en el segundo partido para ambos de pretemporada, mientras que el 16 de diciembre los Lakers, con Gasol, viajarán hasta Phoenix donde se enfrentarán al equipo local de los Suns y repetirán duelo el 18 para completar la breve pretemporada.

Ibaka y los Clippers lo tendrán más fácil porque seguirán en Los Angeles y recibirán en su campo del Staples Center a los Jazz de Utah, que marcará el final de su preparación de cara al comienzo de la temporada regular.

De nuevo, en la primera mitad del calendario de la reducida temporada regular de la NBA, que será de 72 partidos, en lugar de los 82 tradicionales, y comenzará a partir del próximo 22 de diciembre, contará con el tercer duelo entre Lakers y Clippers, en apenas nueve días de acción, con el Staples Center de escenario.

El base Ricky Rubio, que también estrena equipo al pasar mediante traspaso de los Suns, a los Thunder de Oklahoma City y luego regresar a los Timberwolves, donde inició su carrera profesional en el 2011, será el tercer español que debut en la pretemporada cuando el 12 de diciembre la franquicia de Minnesota reciba en su campo del Target Center a los Grizzlies de Memphis.

Junto a Rubio también estará su compatriota el ala-pívot Juancho Hernangomez, compañero con la selección de España, y ahora también del equipo de Minnesota.

El hermano mayor de Hernangomez, Willy, será el último español, de los cinco que actualmente están incluidos en las plantillas de los 30 equipos de la NBA, que haga su debut en la pretemporada.

Lo hará de visitante, el 14 de diciembre, con los Pelicans de Nueva Orleans, el nuevo equipo con el que fichó como agente libre por dos temporadas, tras haber estado la anterior dentro de la plantilla de los Hornets de Charlotte, su segundo equipo desde que en la del 2016-17 llegó a los Knicks de Nueva York.

Los cinco jugadores españoles habrán hecho su debut en la nueva temporada regular el 23 de diciembre, en la segunda jornada, después que los Pelicans se enfrenten de visitantes a los Raptors de Toronto, que tendrán como sede provisional la de Tampa (Florida), debido a la pandemia del coronavirus, que impide el cruce entre Canadá y Estados Unidos.

Mientras que los Timberwolves, de locales, reciben, ese mismo día, en su campo del Target Center a los Pistons de Detroit.