La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes de Piragüismo, dolidos con el Gobierno del Principado, retirarán la promoción de "Deporte Asturiano"

Dicen sentirse “abandonados" y "discriminados"

La mayoría de los clubes asturianos de piragüismo (15 sobre unos 20 federados) han dicho basta y exigen cambios radicales por parte del ejecutivo que preside Adrián Barbón. Los clubes se sienten ninguneados con respecto a lo que acontece en otras comunidades “por la falta de becas y ayudas a deportistas por resultados deportivos, lo que conlleva a que gran parte de los mejores deportistas de la región abandonen los clubes asturianos para fichar con otros de comunidades con importantes ayudas económicas”, señalan en un comunicado.

Los clubes firmantes (Fertiberia- Asociación Atlética Avilesina, Cangas Aventura-La Llongar, Los Cuervos de Pravia, Rápidos-Jaire Aventura, Villaviciosa El Gaitero, Piragüismo El Sella, SCD Ribadesella, Los Albiones de Navia, Piraguas Sirio, Naútico Ensidesa y La Ribera-Oviedo Kayak) dicen sentirse “abandonados” desde hace tiempo, así como “discriminados” en las convocatorias de subvenciones públicas, quitando divisiones en subvenciones a clubes, mientras se mantienen en otros deportes “y recortando ayudas a nuestra Federación”, argumentan. Al mismo tiempo inciden en “grave situación económica” que padecen, pues esperaban contar con la ayuda pública para hacer frente a los gastos de 2020.

Asimismo, casi todos los clubes de la región, más de una docena de entidades, están “dolidos” por la carencia de interés del Gobierno del Principado en poner en marcha un Plan de Tecnificación Regional “que nos ponga en valor al piragüismo asturiano y que nos permita recuperar la hegemonía perdida ante el resto de España”. Y por si fuera poco, se sienten “irritados por la continua obsesión de inversión en las estaciones de esquí asturianas”.

Igualmente se muestran “preocupados” por la salud de los deportistas, los cuales se encuentran sin poder hacer uso de las instalaciones para cambiarse y asearse tras el entrenamiento. Desde los clubes afectados consideran que todas las decisiones que adopta el Gobierno del Principado en materia deportiva “se toman desde el desconocimiento y falta de interés hacia el piragüismo”.

A tenor del presente panorama, la mayoría de los clubes de Asturias han tomado la decisión de eliminar “toda promoción de Deporte Asturiano y Asturias Paraíso Natural” de sus redes sociales y también del material de los propios clubes, al considerar “que el retorno de ‘sponsorship’ que damos es mayor al apoyo que el Principado nos brinda”.

Por otra parte, solicitan una reunión urgente con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa. Y, por último, también exigen que se aumente la aportación económica que se destina a la promoción del deporte, la actividad física y el fomento del deporte base.

Compartir el artículo

stats