La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sporting y Oviedo, ante la Segunda con el ascenso a Primera más caro

El play-off y la permanencia en la categoría se sitúan para los equipos asturianos en cifras parecidas a las del último lustro a estas alturas

Javi Mier y Saúl, en el último derbi

El ascenso directo más difícil del último cuarto de siglo. Así afrontarán la llegada de 2021 Sporting y Oviedo. Después de 19 jornadas disputadas la cifra de puntos que marca la segunda plaza, la última que da derecho a subir sin tener que jugársela en cuatro partidos en el play-off, se presenta como la más alta desde que los triunfos computan por tres puntos. El Mallorca, con 41 puntos, ha establecido una cifra récord. Es cierto que el play-off existe desde la temporada 2010-2011. Pero ni siquiera antes ser segundo requería obtener un rendimiento de puntos tan alto. Lo que no ha cambiado es el plan para acceder al play-off o lograr la permanencia. En el último lustro en dos ocasiones el sexto tenía más puntos que los 31 del Rayo Vallecano. Y en otras dos temporadas había equipos que superaban los 19 que lleva el Alcorcón, que sería el primer equipo que descendería a Segunda B.

Sporting y Oviedo afrontan por delante 23 jornadas de Liga en las que los rojiblancos intentarán no caerse del play-off, e incluso soñar con la opción de no perder la ilusión de reenganchar de nuevo con la segunda plaza, que tiene ahora a nueve puntos. Los azules, por su parte, en la zona intermedia, tienen su versión más optimista de superar la asequible distancia de seis puntos con la sexta plaza, pero también para los más negativos de alejar el peligro, y esos seis puntos sobre el descenso, tras sufrir el curso pasado para conseguir la permanencia.

Espanyol-Sporting

El conjunto de David Gallego inició la Liga con una gran racha, cuatro triunfos consecutivos, que le permitió liderar la clasificación de Segunda y mantenerse varias semanas luchando la zona de ascenso. El bache de resultados de octubre, y después otro entre noviembre y diciembre, en el que se lograron 6 puntos sobre 21 posibles, provocó que la segunda plaza se alejase ante el intratable ritmo que han marcado Espanyol y Mallorca, los dos equipos que comandan la categoría. La cómoda estancia en el play-off es ahora el objetivo por el que pelear en 2021.

Sangalli da un pase en Ponferrada. LOF

La plantilla entrenada por Ziganda, por su parte, deja la sensación de que el equipo va a más, que tiene margen para seguir creciendo. También, que el proyecto se lanza a medio plazo, con la formación de jugadores de la cantera como prioridad. Pero lo inmediato es crecer en la tabla, tras un trayecto hasta la fecha algo irregular, que mantiene al Oviedo a igual distancia de la tierra prometida, play-off, que de los infiernos, descenso. La intención de cara al nuevo año es clara: mirar hacia arriba, actuar con ambición.

Compartir el artículo

stats