La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVELINO MORÍS | Presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo

“Nuestro objetivo es llegar a cualquier sitio donde haya un charco de agua”

“Trabajamos con el Barco Dragón, que es una modalidad que fomenta el trabajo en equipo, y queremos que participen más mujeres”

Avelino Morís. | Ricardo Solís

Avelino Morís hace un balance positivo de su legislatura. “Hemos apoyado a todos los clubes y hemos reducido la deuda de la Federación, que está cerca de los 50.000 euros. El organismo está saneado”, defiende el avilesino. Nacido en 1971, Morís lleva más de 30 años en relación con el mundo del piragüismo. Empezó a remar en Foz y luego se hizo árbitro. Accedió a la presidencia de la Federación Asturiana hace cuatro años y también ha sido presidente del comité técnico de Árbitros de la Federación Española. El avilesino, además, trabaja en Cafés Toscaf. Morís es optimista para revalidar su puesto como presidente y pretende “incentivar el piragüismo en las mujeres y seguir promocionando el deporte”.

A su juicio, el deporte del remo en la región está en un buen momento, pero lo necesario es tirar hacia adelante. “Tuvimos un bajón, pero nos recuperamos. El objetivo es darle un empujón a la participación y al número de actividades. Queremos fomentar el piragüismo y llegar a todos los puntos de Asturias, a cualquier sitio donde haya un charco de agua”. Morís desvela uno de sus proyectos. “Trabajamos con el Barco Dragón, que es una modalidad que fomenta el trabajo en equipo, y queremos que participen más mujeres”

Actualmente, en Asturias hay 1.200 piragüistas federados. “Queremos superar los 2.000. Tenemos un cupo que hemos logrado mantener en medio de la pandemia, pero vamos a más. 1.200 es un buen número, pero quizá un poco escaso debido a la historia que tiene este deporte en Asturias, sobre todo en la base”, explica Morís.

Sobre la relación de la Federación con el Principado, Morís explica que es “fluida”. “Hay protestas porque en Asturias el deporte ha quedado relegado, pero esperamos ir mejorando con el paso de los años”, respalda a Morís, que no se explaya sobre su relación con Miguel Gallo, el otro candidato a la presidencia. “Nos conocemos y tenemos una relación normal. Cada uno está en su sitio”.

Compartir el artículo

stats