La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting aún debe un millón al Barça por Botía

Las cuentas azulgranas recogen la deuda, ratificada en el Supremo tras el traspaso del central al Sevilla

Alberto Botía, durante su época como jugador del Sporting

El Sporting aún no ha satisfecho su deuda con el FC Barcelona por el conocido como “caso Botía”. Así se desprende del balance económico hecho público por el club azulgrana, en el que se observa que el club gijonés adeuda aún 1.190.000 euros a los catalanes. Cabe recordar que la entidad rojiblanca fue condenada por el Tribunal Supremo a abonar 1.250.000 euros al Barça, además de las costas procesales. Una deuda que sigue sin resolverse casi una década después de que el central dejase el Sporting, en 2012, rumbo al Sevilla.

Botía llegó al Sporting cedido por el FC Barcelona en la temporada 2009-10. Al término de esa campaña, el club rojiblanco se hizo con los servicios del jugador, con carta de libertad, a coste cero. A cambio, los blaugranas se reservaban una opción de compra cada temporada y un 30% de su traspaso.

El central fue finalmente traspasado al Sevilla por 2,5 millones, y el FC Barcelona judicializó entonces la operación, solicitando el 100% de esa cantidad por incumplimiento de contrato. El Sporting fue entonces condenado, en Primera Instancia, a abonar 750.000 euros, un 30% del total embolsado.

Ambos clubes recurrieron entonces ese fallo a la Audiencia Provincial barcelonesa que, aunque aseguró que el contrato no estaba claro, finalmente entendió que se había vulnerado el derecho del FC Barcelona a recomprar al jugador durante esas tres temporadas recogidas en el contrato. El Sporting elevó entonces un recurso de casación al Tribunal Supremo, que terminó dando la razón a los azulgranas, condenando al club rojiblanco a abonar 1.250.000 euros, además de los gastos del litigio. Una deuda que, a día de hoy, sigue sin saldarse.

Compartir el artículo

stats