A base de una férrea defensa y de una excelente gestión de sus recursos, el Real Madrid sumó este viernes un nuevo triunfo en Euroliga, el segundo en 48 horas, ante un Alba Berlín al que, salvo un susto final, dominó de principio a fin, lo que le permite mantenerse una semana más en la parte alta de la tabla (63-72).

En un gran esfuerzo colectivo, los jugadores de Pablo Laso cumplieron con creces durante los tres primeros cuartos y solo sufrieron con la reacción final de los berlineses, que a falta de dos minutos y medio bajaron a dos una diferencia que poco antes había llegado a ser de 16 puntos. Un parcial final de 0-7 comandado por Walter Tavares y Trey Thompkins, dos de los más destacados en el Mercedes Benz Arena, evitaron sorpresas de última hora.

Empezó con mejores sensaciones el Real Madrid, con un 0-5 de salida, dominio absoluto del rebote y una defensa numantina que dificultaba los lanzamientos de un equipo alemán que tardó casi dos minutos y medio en estrenar su marcador, aunque cuando lo hizo, de la mano de Ben Lammers, igualó el choque a siete puntos a los cuatro minutos de juego.

Los hombres de Pablo Laso no se descompusieron y siguieron alternando grandes defensas con rápidos ataques bien culminados por Alberto Abalde y Fabien Causeur, quienes abrieron la primera brecha y obligaron a Aíto García Reneses a parar el partido para evitar males mayores, aunque su rival siguió a lo suyo y logró cerrar el primer cuarto con una cómoda ventaja (14-22, min 10).

La producción ofensiva blanca se atascó en la reanudación. Solo Trey Thompkins era capaz de anotar para los visitantes, lo que aprovechó el Alba para acercarse tras un par de buenas acciones y un triple del uruguayo Jayson Granger. El omnipresente Walter Tavares volvió a salir al rescate para devolver las aguas a su cauce.

Con un cómodo colchón de once puntos mediado el segundo acto, el Real Madrid parecía tener todo bajo control. El rebote era suyo (23-14 al descanso) y, aunque Marcus Eriksson y Luke Sikma empezaban a afinar su puntería, Thompkins -con nueve puntos en el segundo cuarto- contrarrestaba la amenaza germana con su buena muñeca desde el perímetro. Además, Tavares seguía intimidando atrás, a base de tapones y dominio bajo aros, lo que se tradujo en una renta de diez puntos al descanso para los blancos (30-40).

El partido siguió sin excesivo brillo en la segunda parte. Las pérdidas de unos y otros movían poco el marcador, aunque un parcial de 6-0 a favor de los locales con sendos triples de Eiksson y Sikma encendió las alarmas en el equipo madrileño al reducir la diferencia a media docena de puntos.

Con solo cinco puntos en cinco minutos y medio y cuatro nuevas pérdidas, Pablo Laso pidió tiempo muerto. Sus jugadores se habían atascado en ataque y la amenaza del campeón de Liga alemán era cada vez más real.

La respuesta fue inmediata, y un 0-8 culminado por un triple de Abalde se tradujo en la mayor ventaja hasta ese momento (36-50, min 27). Carlos Alocén mantuvo el alto nivel que demostró frente a Panathinaikos y aunque los berlineses, a base de triples, se mantenían con vida, a los últimos diez minutos se llegó con el partido bajo control para el equipo madrileño (47-59, min 30),

Cuando todo parecía estar decidido, y más cuando la desventaja local llegó a ser de dieciséis puntos, un parcial de 12-0 a favor de los de Aíto García Reneses volvió a meter el miedo en el cuerpo a su oponente. A 2.40 para el final, Lammers subió el 63-65 al marcador. Laso tiró de Tavares, que llevaba unos minutos en el banquillo, para evitar males mayores.

Respondió de inmediato el caboverdiano con un 2+1 a 1.06 del final. En la siguiente acción, un providencial robo de Thompkins a Maodo Lo lo culminó el argentino Gabriel Deck con dos puntos más. Cuando peor lo tenía, el Real Madrid tiró de experiencia y evitó sorpresas. El Real Madrid cumplió su objetivo en Berlín y se mantiene en los cuatro primeros puestos, dejando muy tocado a un equipo alemán que encadena su octava derrota en sus últimas nueve actuaciones.

Ficha técnica:

63 - Alba Berlín (14+16+17+16): Granger (2), Mattisseck (2), Sikma (16), Olinde (7) y Lammers (11) - cinco inicial-, Lo (5), Eriksson (10), Schneider (-) Fontecchio (5) y Thiemann (5).

72- Real Madrid (22+18+19+13): Alocén (12), Causeur (13), Abalde (7), Garuba (2) y Tavares (9) -quinteto titular-, Tyus (-), Deck (9), Llull (2), Thompkins (9), Taylor (6) y Rudy (3).

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Joseph Bissang (Francia) y Michele Rossi (Italia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Euroliga disputado a puerta cerrada En el Mercedes Benz Arena de Berlín.