El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps, han sido imputados por un presunto delito de coacción y amenazas a los clubs de la Liga Ibedrola de fútbol femenino para lograr la explotación de los derechos audiovisuales.

Así reza el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda (Madrid), con fecha de 15 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, después de la demanda presentada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) por un supuesto delito de continuado de prevaricación, coacciones, amenazas, estafa y coordinación e integración de grupo criminal.

En el fallo, la magistrada Inmaculada González Cervera ha citado a declarar a Luis Rubiales el próximo 29 de abril, a las 12 de la mañana, mientras que Andreu Camps e Iñaki Mikeo Etxarri, responsable del fútbol femenino de la RFEF, deberán hacerlo el 18 de marzo a la misma hora que el presidente de la RFEF.

En su demanda, que ha sido trasladada al fiscal para que sea puesta en conocimiento de la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, los clubs de fútbol femenino de la máxima categoría nacional acusan a Rubiales de emprender una "campaña de acoso y hostigamiento" contra ellos para lograr la adjudicación de la explotación de sus derechos audiovisuales.

Asimismo, han sido citados para declarar el 14 de mayo como testigos el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine; el director de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia, y el director general de la Fundación Valencia CF, Pablo Mantilla Cutanda.