El auxiliar del equipo Movistar Team Garikoitz Baños ha fallecido este sábado en un accidente ocurrido en un monte de su localidad natal de Oñati (Gipuzkoa), ha informado el club ciclista en su página web.

Según el Departamento vasco de Seguridad, el accidente se produjo pasadas las 14.00 horas cuando Baños sufrió una caída por un acantilado del monte Aloña, en el barrio de Arantzatzu.

Una persona que le acompañaba informó de lo ocurrido al servicio de emergencias, que desplazó al lugar a la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña de la Ertzaintza, así como a varias patrullas policiales, efectivos de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y a una ambulancia medicalizada de Osakidetza.

Tras localizar a la víctima, los rescatadores llegaron hasta el lugar de difícil acceso donde se encontraba el accidentado y, tras confirmar su fallecimiento, organizaron el descenso hasta un punto en el que el cadáver fue recogido por la empresa funeraria que lo condujo a dependencias del Instituto Anatómico Forense de Donostia.

En un comunicado, Movistar Team ha confirmado ahora "con profundo dolor" la muerte de Garikoitz Baños, "Gari", de 42 años, quien se incorporó a la entidad ciclista en 2012, tras su paso por los equipos Contentpolis y Caja Rural.

"Durante estos años se convirtió en uno de los miembros más queridos y respetados por toda la plantilla de Abarca Sports, especialmente un plantel femenino del que formaba parte fundamental desde su creación en 2018", concluye la nota.

Por su parte, el exciclista y también vecino de Oñati Jon Odriozola, también ha lamentado en otro comunicado la muerte de Baños, al que recuerda como uno de sus más fieles seguidores" durante su carrera profesional.

"Además -explica-, fue un gran amigo y sobre todo una persona que amaba el ciclismo y ayudaba a todo aquellos que necesitaban algo para progresar en este mundo tan difícil".

"Desde que ingresó en el Movistar Team fue una persona feliz y muy involucrada en sus deberes con el equipo. Igualmente, ayudó al club de su pueblo, fue una persona implicada en ayudar a los jóvenes ciclistas, y, sobre todo, un gran chaval. Gracias Gari por todo. Te echaremos de menos", concluye el escrito de Odriozola.