La temporada 2021 de Fórmula 1 volverá a generar emociones fuertes para los aficionados españoles. El regreso de Fernando Alonso al ‘Gran Circo’, con la escudería Alpine – Renault, y el fichaje de Carlos Sáinz por Ferrari auguran una más que interesante temporada. Pese a la incertidumbre en toda la esfera deportiva mundial por el impacto de la pandemia, lo cierto es que este año se vivirá el mayor número de carreras de Fórmula 1 en una temporada, con 23 grandes premios.

El banderazo de salida lo dará el Gran Premio de Bahrein el próximo 28 de marzo, mientras que el cierre será el 12 de diciembre en el Gran Premio de Abu Dhabi. La gran novedad estriba en la incorporación del Gran Premio de Arabia Saudí, que se disputará una semana antes, el 5 de diciembre. El Gran Premio de Australia, incrustado en años precedentes en la primera mitad del campeonato, pasa ahora al mes de noviembre.

Tras el comienzo en Bahrein, la Fórmula 1 salta a Europa con la disputa de cuatro carreras: Emilia-Romaña (Italia) el 18 de abril, Portugal (2 de mayo), España (9 de mayo) y el siempre glamuroso Gran Premio de Mónaco (23 de mayo). Tras su regreso en 2020, el Gran Premio de Portugal volverá a formar parte del calendario en el circuito de Portimao, en la región del Algarve. También está previsto que se dispute este año el Gran Premio de los Países Bajos (5 de septiembre), una cita no se incluía en el listado de carreras desde 1985.

Arabía Saudí ha dispuesto un circuito urbano en su capital, Yeda, para la celebración del primer Gran Premio en este país. Será en diciembre, con lo que podría ser decisivo para conocer el nombre del campeón. Será una carrera nocturna, lo que sin duda contribuirá a aumentar el espectáculo de la cita. Con una longitud de 6,1 kilómetros, ha albergado en el pasado carreras de la Fórmula 2 de la FIA.

Las ausencias en el calendario quedan marcadas por la situación de la pandemia en Asia. Así, el Gran Premio de Vietnam, que debía haberse disputado por vez primera el pasado año, tampoco ha sido registrado en el calendario de este año, al igual que el Gran Premio de China, que ha sido cancelado, tal y como ocurrió en 2020.

Al contrario que el año pasado, donde hubo que comprimir gran parte del calendario, las carreras volverán a su formato quincenal, si bien habrá citas que se celebren cada siete días. En agosto, eso sí, los pilotos y las escuderías se tomarán unas vacaciones, concretamente entre el 1 de agosto (Gran Premio de Hungría) y el 29 de ese mismo mes (Gran Premio de Bélgica).