El Real Madrid salvó este domingo ante el Sevilla un punto en el descuento, un resultado que le permite mantener aspiraciones al título de Liga, pero que le impidió asaltar el liderato tras el empate entre Barcelona y Atlético de Madrid.

Pero el partido estuvo marcado por las polémicas decisiones arbitrales y del VAR, de las que se quejó incluso el entrenador blanco, Zinedine Zidane, quien habitualmente se mantiene al margen de las controversias con las decisiones de los colegiados.

Los lamentos del Madrid se centran en varias jugadas. El ajustado fuera de juego de Odriozola en el gol anulado a Benzema, la mano no señalada de Juan Jordán en el área del Sevilla y la pitada como penalti a Militao, que evitó a su vez la pena máxima señalada momentáneamente de Bounou sobre Benzema, y un último penalti sobre Casemiro en el minuto 91 crisparon a los blancos.

Pero la jugada que ha centrado la atención ha sido la mano señalada al central brasileño, una decisión tomada por el árbitro tras consultar el VAR –no lo hizo con la de Juan Jordán– y que eleva las dudas respecto a lo que es o no sancionable. La complejidad en la que ha derivado la regla ha conseguido confundir a los propios profesionales, como reconoció en la rueda de prensa posterior al partido el propio entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui.

La mano señalada a Militao se produce en una jugada en la que el futbolista salta para intentar despejar un balón, de espaldas y con el brazo abierto, donde le impacta un balón tras un rebote, aparentemente en su propia espalda.

Además de las manos voluntarias, la International Board (IFAB) acordó en su última reunión una revisión de la sanción, con las siguientes reglas:

- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.

-Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

--Será infracción cuando la mano/brazo está por encima/más allá del nivel de los hombros (a menos que el jugador juegue deliberadamente el balón y luego toque su mano/brazo)

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario:

-Será infracción cuando marque gol en la portería contraria:

  • Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
  • O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Además, según el reglamento de la FIFA, hay que considerar mano en las siguientes circunstancias:

  • El movimiento de la mano hacia el balón.
  • La distancia entre el adversario y la mano.
  • Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.
  • Golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción".

En el caso de Militao, como en la mano de Jordán, lo que habría que considerar para avalar como sancionable la mano, por tanto, es si el jugador ha tocado el balón deliberadamente con la mano o si el jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural, ya que mantiene el brazo a la altura del hombro, pero no por encima.