La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sporting y Oviedo confían en acabar la temporada con público en sus estadios

Asturias podría entrar en fase 1 en las próximas horas, lo que permitiría el regreso a El Molinón y el Carlos Tartiere 14 meses después

El Oviedo impone la ley del derbi

Sporting y Real Oviedo confían en acabar la liga con público en sus respectivos estadios. En ambas entidades se espera que, dada la evolución epidemiológica, el Principado pueda cumplir en próximas fechas con los requisitos establecidos por el Gobierno para el "desconfinamiento" de los campos de fútbol profesional (Primera y Segunda División) y las canchas de la ACB; esto es, estar en nivel 1 de alerta. El plan del ejecutivo central pasa por que los graderíos se llenen a un máximo del 30% de su aforo hasta un máximo de 5.000 personas. Actualmente, Asturias está en fase 2. Sólo Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana cumplen este requisito.

De entrar el Principado en esa fase 1 que permitiría el retorno a los estadios, algo que podría darse en las próximas horas, cuando se actualicen los datos. El Real Oviedo sería el primero de los clubes profesionales asturianos en jugar con público. Sería el lunes, 17 de mayo, a las 19.00 horas, para enfrentarse al Málaga. A los carbayones les quedaría un encuentro más en el Carlos Tartiere: el fin de semana del 24 de mayo ante el Mirandés.

Al Sporting también le restan dos partidos como local antes del final de la liga regular. El primero, el 20 de mayo (19.00 horas), ante Las Palmas. Los rojiblancos culminarían la temporada también como locales, enfrentándose al Almería. En caso de clasificarse para el playoff de ascenso, y siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, el Sporting también podría contar con el apoyo de El Molinón.

Otro de los enigmas que faltan por descifrar es quiénes accederán a los estadios. Sporting y Oviedo cuentan con más de 5.000 abonados (máximo de público permitido), por lo que deberán anunciar quiénes serán los afortunados que podrán regresar a los estadios 14 meses después de su cierre por la pandemia.

Además, habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros en todos los sentidos; se establecerá una "sectorialización", de manera que las entradas y salidas se hagan de manera escalonada y no se podrá beber ni comer ni fumar, solo consumir agua, que estará repartiéndose por los distintos responsables de los estadios. Por último, a los aficionados se les exigirá el uso de una mascarilla FFP2 para establecer la máxima seguridad de las personas que allí asistan.

De momento, tienen asegurada este fin de semana la presencia de público el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla en primera división; y el Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés en segunda; "a las puertas" están el Elche-Athletic Club de Bilbao; el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, ha asegurado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que compareció públicamente para hacer este anuncio con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, . Podría darse que algunas comunidades mejoren su situación y cumplan las condiciones en días previos a alguno de los partidos, así que las decisiones se irán tomando "en tiempo real". "Esto es partido a partido", ha dicho Uribes.

Compartir el artículo

stats