"Ronald merece seguir". Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, no tiene ninguna duda sobre la continuidad de Koeman, autodescartándose para retornar al Camp Nou. "Yo tengo dos años de contrato y estoy muy contento en Manchester", ha indicado el técnico catalán en la primera de las dos jornadas del torneo de golf que se celebran desde este lunes en Pula (Mallorca).

"Soy muy amigo de Ronald, estoy muy contento de que el presidente lo haya hecho así. Hablé con él y sé que está convencido de la decisión. Ronald se merece tener gente en el estadio, en épocas del año el Barça ha jugado muy bien, aunque cayera al final", ha reconocido indicando que el equipo de Koeman "fue quien hizo mejor fútbol de España en muchos momentos, aunque, al final, se llevó la Liga el Atlético".

Precisamente, la pasada semana compartieron Guardiola y Koeman una mañana de golf con sus respectivos hijos: Marius y Ronald Koeman junior. "Gané yo", recordó bromeando el entrenador del City, indicando que una de las claves de la mejora del equipo en la pasada temporada fue el cambio de sistema.

"Cuando Ronald cambió a defensa de 5, aunque en ataque se convierte casi en un 3-4-3, con mucha gente por delante de la pelota, jugaron muy y muy bien"

Pep Guardiola - Técnico del City

"Los segundos años suelen ser mejores que los primeros. Él tiene por la mano al equipo, lo tiene más cogido, ya se conocen. En épocas del año el Barça ha jugado muy bien. Se ha caído al final cuando lo tenía cerca, pero se ganó la Copa y en general cuando cambió a defensa de cinco, aunque en ataque se convierte casi en un 3-4-3, con mucha gente por delante de la pelota, jugaron muy y muy bien".

La charla con el presidente

No cree Guardiola que Koeman se vea debilitado por las dudas que se ha generado en torno a su figura en este período de reflexión abierto y cerrado por Joan Laporta. "Los entrenadores somos la parte más débil. Pero dependemos de los resultados y él lo sabe", ha dicho el entrenador del Manchester City.

Koeman, según Guardiola, ha entendido ese período de reflexión que abrió y cerró el presidente Joan Laporta tras ese inesperado desplome en la Liga que le hizo alejarse del Atlético. "Ronald entiende perfectamente que tras el final de Liga, todo el mundo necesitaba unos días o semanas para tomar cuál era la mejor decisión, pero al final, hablando se han encontrado y seguirá siendo el entrenador del Barça”.

En ese aspecto, cree Guardiola que la situación de Koeman será distinta en la segunda temporada, capaz de superar las dudas que se levantaron sobre el final de temporada. "Los entrenadores estamos debilitados cuando no ganamos y reforzados cuando ganamos. Si pierdes partidos, estará debilitado, y si juega como buena parte de esta temporada, estará reforzadísimo, pero el año que viene habrá gente en el Estadi, las cosas serán muy diferentes", ha comentado el técnico del City, recordando que "yo he estado en tres clubs diferentes, pero nada es comparable a un Barça o un Madrid, donde la repercusión es mucho más grande, donde todo es más difícil de controlar privadamente".

"Los fichajes del Kun y de Èric García son un acierto total"

Después ha elogiado "los dos grandes fichajes" del Barça presentados esta semana. Ambos procedentes de su equipo, del Manchester City. "Es un acierto total los dos. El Kun es contrastado en su carrera, es un gran goleador y Èric es una joya de noi, muy inteligente, con ganas de aprender, lo absorbe todo. Será uno de los capitanes del Barça en la próxima década. Ya se lo he comentado a Ronald", ha indicado Guardiola.