El noruego Karsten Warholm, por fin, ya tiene el récord (46.70 segundos en 400 vallas) que venía persiguiendo durante las dos últimas temporadas y que se le resistía una y otra vez, hasta este jueves, cuando mejoró en 8 centésimas en la reunión Bislett de Oslo el establecido hace casi 29 años por Keving Young en Montjuic (46.78) durante los Juegos de Barcelona.

Apenas cinco días después de que el estadounidense Rai Benjamin consiguiera la segunda mejor marca de siempre en los 400 vallas (46.83 segundos) durante los 'trials' celebrados en Eugene, Warholm ha superado el viejo récord del estadounidense Keving Young en Barcelona-92, el primer atleta que bajaba de los 47 segundos volando a ras de pista gracias a una de esas travesuras que suele deparar la montaña mágica: en Montjiuc, esa tarde, soplaba el viento a favor en la contra-recta y en la recta de llegada.

Una zancada menos

Young, con 25 años, revolucionó esta prueba en Barcelona al correr con 12 zancadas entre vallas, cuando lo habitual hasta entonces eran 13 pasos. Edwin Moses fue el primero en limar una zancada y Young, su alumno más aventajado, asimiló a la perfección la técnica del maestro para establecer un récord que ha durado casi tres décadas.

Durante la pasada temporada, Warholm, cumplidos también los 25 años de edad, ya había bajado de 47 segundos tres veces. Antes del récord de ayer, el escandinavo lo intentó en plena pandemia, en agosto de 2020, parando el crono en 46.87 en Estocolmo, a tan solo 9 centésimas del récord de Young. Un mes antes, también en la reunión Bislett de Oslo, se hizo con la plusmarca mundial de 300 vallas, con unos sensacionales 33.78 segundos, lo que anticipaba que el récord de la vuelta a la pista con vallas estaba en sus piernas, pero no acababa de caer.

Récord femenino

El noruego, como hizo Young en Montjuic, derribó la última valla en Estocolmo y eso le privó de verse ya como plusmarquista mundial. Anoche, en el estadio Bislett, Warholm realizó la carrera perfecta por la calle 7 ante 5.000 espectadores, que no cesaron de corear su nombre.

El récord masculino de 400 vallas viene precedido por el femenino, establecido el pasado fin de semana por la estadounidense Sydney McLaughlin en los 'trials' USA en 51.90, la primera mujer en bajar de los 52 segundos en esta prueba.