La defensa de España comienza a carburar. En su segundo amistoso en 48 horas, el conjunto de Sergio Scariolo dejó a Irán en 53 puntos (96-53), dominó y se divirtió ante un WiZink Center de Madrid entregado al reencuentro con Pau Gasol y a la irrupción del joven Usman Garuba, autores de 9 puntos cada uno.

En una concentración más corta de lo habitual, la mejora que da la acción real contra un rival sobre el parqué vale mucho. En 48 horas, una España que en Valencia se desconectaba a ratos en su defensa esta vez se mostró firme, dominadora en el rebote (43-25) y comienza a encontrar conexiones útiles para Tokio, como la pareja interior Marc Gasol-Usman Garuba.

España repitió el quinteto inicial de Valencia, con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez y Marc Gasol, entonado desde el triple pero flojo en defensa que permitió una pequeña rebelión persa, un equipo de tiradores rápidos (6-11, min. 3).

Mientras el WiZink ovacionaba la entrada de Pau Gasol, Scariolo abroncaba a sus jugadores por su tibieza defensiva. En cuanto España tapó al tirador de la esquina -12 puntos en este cuarto entre Benham Yakhchali y Mohanmadsamad Bahrami- se acabó Irán: parcial 14-0 (27-18, min. 8) con triples de Ricky y Llull, y un palmeo de Pau. El cuarto acabó 27-21.

La primera mitad no fue para probaturas, salvo para Garuba, que comienza a coger sitio en las rotaciones del seleccionador español junto a Marc Gasol, quien dirigía y se giraba para anotar aprovechando la lentitud del gigante iraní Haddadi.

El canterano madridista respondió al reto. Defendió, reboteó y levantó al WiZink haciendo lo que mejor sabe: pelear y colgarse de la canasta (41-23, min. 15). Se sumó al 'show' Juancho Hernangómez con una carrera, un 'alley-oop' de la mano de Pau y otro mate, en un partido ya en guarismos de exhibición, pese a los 8 puntos finales del iraní Mohammad Jamshidi: 58-34 al descanso.

Tras el intermedio llegó el tiempo para Abalde, Brizuela y Oriola. De ellos, el gallego parece el que mejor completa el grupo de fijos de Scariolo, por su posición, esfuerzo defensivo y acierto al triple, y se gustó con un bonito giro antes de bandeja o corriendo con el 'Chacho' Rodríguez, que le regaló una asistencia de oro para el 69-38 (min. 26). España ya era un candado en defensa, con Pau dominador bajo el aro y el marcador desbocado: 78-44.

El fortín se mantuvo en el último parcial, con dos espartanos como Willy Hernangómez (máximo reboteador español con 10 capturas) y Pierre Oriola tapando los huecos: el 'Team Melli' iraní necesitó 6 minutos para anotar su primera canasta del último cuarto, un triple del irano-estadounidense Mike Rostampour.

Al espectáculo se sumó Sergi Martínez con una canasta por la espalda (89-49, min. 37) y continuaron Carlos Alocén, que dirigió todo el cuarto, y Abalde. España seguirá su preparación el jueves 8 en el Martín Carpena de Málaga, con un examen de nivel: Francia.

Ficha técnica:

96 - España (27+31+20+18): Ricky (10), Rudy (6), Claver (4), Juancho Hernangómez (9), Marc Gasol (9) -quinteto inicial-, Willy Hernangómez, Pau Gasol (9), Llull (7), Abrines (9), Sergio Rodríguez, Garuba (9), Abalde (6), Brizuela (5), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén (3) y Sergi Martínez.

53 - Irán (21+13+10+9): Yakchali (9), Jamshidi (8), Bahrami (9), Kazemi (2), Geramipoor (6) -quinteto inicial-, Hassazadeh (2), Haddadi (5), Jalalpour, Rezaeifar (3), Rostampour (3), Vahesi (4), Darvapanah (2) y Arghavan.

Árbitros: Carlos Peruga (ESP), Carlos Cortés (ESP) y Sergio Manuel (ESP). Eliminado por cinco faltas personales el iraní Geramipoor (min. 28).

Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el WiZink Center de Madrid ante 6.425 espectadores. En el descanso recibieron un homenaje, organizado por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), los jugadores Sergi Vidal, David Navarro, Jordi Trías, Andrés Miso, Fran Vázquez, Ricardo Uriz, Guillem Rubio y Felipe Reyes, que pusieron fin a su carrera deportiva en el último año.