La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes asturianos, aliviados por la inyección millonaria de La Liga

El fondo CVC compra el 11% del negocio del fútbol por 2.700 millones, de los que el Oviedo y el Sporting recibirán entre 8 y 25 millones

Aficionados de Sporting y Oviedo en las gradas durante un derbi Juan Plaza

La inyección de 2.700 millones que La Liga repartirá entre los clubes de fútbol es “un alivio” para Sporting y Oviedo. Los azules recibirán más de 8 millones y los rojiblancos se moverán entre los 25 y los 30, según explica el responsable de un club español presente en la reunión. El acuerdo al que llegó el organismo presidido por Tebas con el fondo de inversión CVC, que será quien realice el desembolso, es un balón de oxígeno para las maltrechas arcas del fútbol patrio, “blindando así la viabilidad económica” de los clubes. A cambio, CVC se convierte en “socio industrial” con el 11% del ente encabezado por Tebas, tasado por el fondo de inversión en 24.500 millones de euros.

Los equipos recibirán el dinero en forma de préstamos blandos, sin interés, a un plazo de 40 años y sin tener que devolver nada durante las tres primeras campañas. Ese dinero se repartirá en base a parámetros como los repartos televisivos de las últimas siete temporadas, los ingresos en taquilla o el número de abonados, con lo que el 90% de ese dinero se quedará en Primera.

En Segunda División, el Amorebieta y el Ibiza serán los que menos cobren, el mínimo de seis millones al ser su primer año en la Liga. El resto de clubes irán viendo crecer su cantidad en base a esos parámetros, con gran importancia de las temporadas en Primera durante las últimas siete campañas. Así, el Oviedo superará los 8 millones, el Sporting llegará a los 25; el Elche, a los 35; el Las Palmas, a 38, y el Málaga, a 40.

El 70% del montante deberá destinarse a inversiones en infraestructuras, desarrollo internacional o innovación. Otro 15% se podrá destinar a la inscripción de jugadores. Un porcentaje que podrá repartirse en los tres próximos años para aliviar el límite salarial. El 15% restante podrá usarse para amortizar deuda.

“Es una liberación para determinados clubes y un impulso para todos”, valoró Javier Fernández, presidente del Sporting, que aclaró que “antes de esta ayuda ya no teníamos problema para inscribir a jugadores”. Fernández aseguró que “esta inyección no quiere decir que el control financiero deje de existir: hay que seguir cumpliéndolo”. Pero sí deja claro que “permitirá no tener que realizar ventas en un mercado devaluado”. Además, Fernández, vicepresidente segundo de La Liga, valoró el “orgullo” que suponen los datos ofrecidos por CVC sobre “la salud económica” de la entidad.

Federico González, asesor del grupo Carso en el Oviedo, aseguró que “cualquier ingreso que beneficie al fútbol español y lo fortalezca, y en particular al Real Oviedo, es bienvenido”. Para González, esta inyección “indiscutiblemente servirá para que todos los clubes progresemos”. Y adelantó que “lo invertiremos con cautela e inteligencia en beneficio del club”.

Compartir el artículo

stats