La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triunfo del “plan B”

Sénéchal gana al sprint en Villanueva de la Serena tras el pinchazo de su jefe Jakobsen

Florian Sénéchal, a la izquierda, se impone a Matteo Trentin. Efe

El ciclista francés Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step) ganó ayer la decimotercera etapa de La Vuelta, disputada entre Belmez y Villanueva de la Serena sobre 203,7 kilómetros, siendo un “plan B” ante el pinchazo de su jefe Fabio Jakobsen en un final loco, en el que se prevé como último sprint masivo de esta edición.

Sénéchal suele ser lanzador del sprinter al mando, sea Fabio Jakobsen o Mark Cavendish. En La Vuelta el jefe es el “maillot verde” Jakobsen, pero el neerlandés tuvo una avería mecánica a 1,5 kilómetros de meta y la “Manada” pasó al “plan B”, que el galo ejecutó con su tercera victoria profesional, sin duda la de más prestigio.

“Me dijeron que Jakobsen había pinchado y que me la jugase al sprint”, reconoció el galo nada más ganar, en declaraciones a TVE. Un “plan B” en toda regla, no improvisado pues seguro que en mente del equipo saben qué lobo debe tirar a por la victoria si el macho alfa pincha, como fue el caso.

Primera victoria en una grande para Sénéchal, que batió a un italiano Matteo Trentin (UAE-Team Emirates) que sigue dando en el palo, incapaz de ganar en esta Vuelta pese a que hoy, eliminado Jakobsen y estando bien situado, parecía que lo tenía todo de cara. Tercero fue Alberto Dainese (Team DSM), que lleva tres podios pero aciago en el triunfo.

No hubo cambios de movimientos en la general provisional, que sigue liderada por Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), pero sí arañó segundos Egan Bernal (INEOS Grenadiers) al estar en cabeza en un final con cortes en el pelotón que pillaron, entre otros, a Enric Mas (Movistar Team).

Fruto de esos cortes, provocados por la velocidad y por las rotondas previas a la línea de meta, Egan Bernal entró con 6 segundos perdidos respecto a Sénéchal pero siendo el mejor de la general. Picó 5 segundos a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Enric Mas y Miguel Ángel López (Movistar Team) o Jack Haig (Bahrain-Victorious), que entraron en grupo a 11 segundos. Pequeño recorte para el colombiano.

Hoy regresa la montaña a La Vuelta, en un extremeño Pico Villuercas subido dos veces, pero de distinto modo. Primero, serán tres kilómetros de hormigón y rampas del 15 por ciento casi de media, hasta 20 de pendiente máxima. La subida final a meta serán 14,5 kilómetros al 6,2 por ciento, terreno en el que marcar diferencias para los metidos en la general.

“Una locura”

Florian Senechal se emocionó tras conseguir en el sprint de Villanueva de la Serena su primera victoria World Tour, una sensación “de locura” para el ciclista galo, siempre lanzado y esta vez vencedor.

“Hicimos un lanzamiento perfecto para Fabio (Jakobsen), y él dijo en la radio: “¡Florian, puedes correr!” Así que esperamos y me lancé. Bert van Lerberghe hizo un gran trabajo, yo mantuve la calma y di el máximo en los últimos 200 metros. Creo que Fabio tuvo un pinchazo”, comentó en meta.

Una sensaciones que nunca había tenido el ciclista de Cambrai, de 28 años, quien supo aprovechar la oportunidad que le brindo un lance de carrera.

“Todavía no me doy cuenta de que he ganado una etapa de una gran vuelta. Es una locura. Al principio, pensé que Démare me pasaría, o Matthews, no sé... Pero nadie lo hizo. Mis compañeros hicieron un trabajo loco para ponerme en la posición perfecta. Mil gracias. Hoy tengo suerte y estoy muy feliz por mi familia, mis amigos y mi esposa. Es un buen regalo”.

Compartir el artículo

stats