La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

De la base a la élite

Una docena de ponencias para “todo el mundo al que le guste este deporte” componen el Clinic Handball Coach Ciudad de Gijón

De izquierda a derecha, José Fernández-Madera, Luis Avelino García, Manuela Fernández, Falo Méndez, Manolo de la Cámara y Ramón Gallego, en la presentación del clinic. | Juan Plaza

Una docena de ponencias y alrededor de una treintena de conferenciantes, además de la presentación de dos libros, es el contenido del I Clinic Handball Coach Ciudad de Gijón, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el pabellón de Unicaja Banco del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Se trata del primer clinic nacional que se realiza de manera presencial (también se podrá seguir on-line) desde la pandemia.

El director técnico del mismo es el entrenador Luis Avelino García y su coordinador Falo Méndez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entrenadores. El clinic cuenta con el respaldo de la Federación Española de Balonmano, la territorial asturiana, la Escuela de Entrenadores, la Asociación Nacional de Entrenadores y la Universidad de Oviedo, que incluso otorgará créditos a aquellos de sus alumnos que participen.

“El clinic no está dirigido exclusivamente a entrenadores sino a todas las personas interesadas en el balonmano: jugadores, árbitros, directivos y aficionados en general”, destacó Luis Avelino, quien lleva trabajando en su organización durante muchos meses.

La primera de las ponencias reunirá a Jorge Dueñas, seleccionador femenino de Brasil, y Antonio Cartón, segundo entrenador de Egipto, que hablarán sobre el balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Será el 30 de octubre a partir de las 20.15 horas. A su término, Javier García Cuesta, el primer internacional asturiano, exseleccionador de España, Estados Unidos, Egipto y Portugal y presente en tres Juegos Olímpicos con países diferentes, presentará su biografía “50 años de balonmano”.

“El balonmano playa, de dónde venimos, hacia dónde vamos”, con Jesús Carrillo, Alejandra Argüelles y David Pellitero como ponentes, es la primera de las ponencias del día 31. Le seguirán “Prevención de las lesiones en tiempos de covid”, a cargo de César Castaño, Javier Ancizu y Jorge Suárez; “La velocidad en el juego del balonmano moderno”, con Diego Dorado y Carlos García; “Diversidad en el mundo del balonmano, un balonmano para tod@s”, con Estefanía Fanjul, presidenta de la asociación “Sin límites”, y Ana Vizoso, docente e investigadora de la Facultad Padre Ossó.

Ese mismo día están programadas “Queremos enseñar... a ser buenos defensores o buenos atacantes”, en la que estarán los entrenadores Alberto Suárez y Alfredo Rodríguez”; “Mujer y Balonmano”, con Jessica Alonso, medallista olímpica y actual delegada de la selección española femenina, y Raquel Álvarez, portera del Unicaja Banco Gijón. También “Balonmano base, el deporte como herramienta educativa”, con Manuela Fernández, vicepresidenta del Unicaja Banco Gijón y directora de la empresa Blinca; el profesor de Derecho Constitucional Ignacio Fernández Sarasola y la profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad de Oviedo Ana Belén Bernardo. La apretada jornada del domingo se cierra con la ponencia “Influencia de los cambios de reglas en la evolución de balonmano”, con Ramón Gallego y Javier Moure.

El clinic se cierra el lunes día 1 con una ponencia sobre “Estadística avanzada en el balonmano”, a cargo de Álex Nogués, componente del cuerpo técnico del Bera Bera, y Anselmo Ruiz, analista de datos del Hannover y del Barcelona. “Cómo competir en la élite del balonmano español” es el título de la charla que mantendrán la entrenadora del Unicaja Banco Gijón, Cristina Cabeza, y el máximo responsable del Bidasoa Irún, el entrenador asturiano Jacobo Cuétara. La presentación del segundo tomo de la historia del balonmano español “El origen del balonmano asturiano”, de Ignacio Sendín, podrá fin al clinic en el que habrá un acto final con la valoración de las jornadas a cargo de Ramón Gallego, Falo Méndez, Manuela Fernández y Luis Avelino García.

Las inscripciones están ya abiertas al precio de 35 euros hasta el 10 de octubre y de 45 a partir de esa fecha. Seguir todas las actividades de manera on-line será gratuito, aunque si se quiere acreditación de haber participado habrá que abonar 10 euros. Los participantes en el clinic podrán asistir de manera gratuita, el sábado, al encuentro entre el Unicaja Banco Gijón y el Atlético Guardés en el pabellón de La Arena.

Falo Méndez recordó que “el último clinic que se hizo en Asturias fue el año 2012” y destacó que “la formación es importante para los entrenadores, sobre todo si queremos mantener el prestigio que actualmente tienen los técnicos españoles en todo el mundo”. Por su parte, Ramón Gallego destacó que “no es un clinic para entrenadores, se hablará de todo; de la élite, de la base, del balonmano playa, del femenino, de educación, está dirigido a todo el mundo al que le guste este deporte”.

Compartir el artículo

stats