El Mutua Madrid Open de tenis, cuya primera edición se celebró en 2002, seguirá en la capital española hasta 2030 tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion.

El Ayuntamiento, según dijo el alcalde José Luis Martínez-Almeida, "mantiene sustancialmente las mismas cifras en este convenio, que no suponen un incremento respecto a lo anterior, y seguirá siendo de unos 10 millones de euros anuales".

El acuerdo alcanzado entre el Consistorio y Madrid Trophy Promotion contempla también la construcción de una pista adicional, cerca de las pistas exteriores, con un aforo máximo de diez mil personas y que dará respuesta a las exigencias de la ATP y la WTA.

"Nos hemos comprometido para que el torneo siga creciendo y además tendrá una nueva infraestructura que va a permitir que se siga consolidando. Nos permitirá aumentar el impacto publicitario y la capacidad turística porque el retorno esperado es superior a lo que invertimos", apuntó.

"El Mutua es uno de los símbolos del deporte en la ciudad y creo que después de los Grand Slam es el quinto o sexto gran torneo del mundo. Para Madrid es esencial combinar el deporte profesional con el deporte de base", confesó.

Para Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion, este torneo "significa muchas cosas porque son veinte años de relación y el torneo ha pasado por todo tipo de momentos".

"Sin la ayuda de la ciudad hubiera sido muy difícil llegar donde hemos llegado. Es un torneo de todos los madrileños y el retorno económico, no publicitario, es de 105 millones de euros", subrayó.

Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, destacó que echando la vista atrás se da "cuenta que tiene la suerte de estar desde el principio en este proyecto y que como jugador y directivo la visión es distinta".

El mallorquín Rafael Nadal, dominador del palmarés con cinco títulos (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017), no pudo estar en la presentación pero dejó grabado un vídeo con un mensaje de "agradecimiento a todos los que hacen posible el torneo".

"Como español poder tener este torneo es muy especial y creo que somos unos privilegiados. Hay muchos lugares del mundo que pagarían mucho dinero por tener un torneo así, por lo que debemos estar satisfechos y valorarlo. La aportación de la ciudad es decisiva para tener un torneo de este nivel", dijo Rafa Nadal.

La presentación de la renovación de este nuevo acuerdo contó con la presencia de Manolo Santana, para el que el alcalde de Madrid quiso reconocer como "icono" y del que dijo que "la ciudad siempre estará agradecida por su contribución con este torneo".

La primera edición del torneo se celebró en 2002 en pista dura y bajo techo en las instalaciones del Rockódromo de la Casa de Campo. Siete años después, en 2009, el torneo pasó a superficie de tierra batida y se trasladó al sur de la ciudad, a la Caja Mágica, pasando a acoger también la categoría femenina.

La próxima edición, la de 2022, se celebrará entre el 26 de abril y el 8 de mayo y volverá a contar con algunos de los mejores jugadores del ránking internacional.