El Real Madrid impuso este miércoles su ley ante el Zenit de Xavi Pascual (68-75) que vendió cara su piel en un partido en el que los blancos únicamente pudieron marcharse en el marcador en el último cuarto.

El equipo de Pablo Laso jugó a rachas. Estuvo bien en el primer cuarto, regular en los dos siguientes y muy bien en el último y definitivo parcial. Thomas Herteul fue el máximo anotador con 15 puntos y Walter Tavares impuso la ley del más fuerte en la zona con 14. Pero el Madrid certificó su victoria con Sergio Llull de base y gracias a dos triples muy oportunos en el último cuarto de Fabien Causeur (13 puntos), el héroe del partido ante el Fenerbahce.

Los rusos respondieron con los triples del siempre imprevisible Billy Baron, pero uno de sus pilares, el exmadridista Jordan Mickey, no tuvo su día.

En comparación con el partido ante los turcos, Laso introdujo dos cambios: Tavares y Causeur. Los blancos viajaron a San Petersburgo sin Williams-Goss. Mientras, los rusos no pudieron contar con su base titular, Shabazz Napier. Ante la férrea defensa interior planteada por Xavi Pascual, el Madrid no se ofuscó en los primeros minutos. Heurtel y Causeur anotaron sus dos primeros intentos triples. En cuanto bajó un poco la intensidad defensiva rusa, entró en escena Tavares con un gancho y dos tiros libres.

Cuando faltaban ideas en ataque, siempre se podía recurrir al base francés. Tres canastas sin fallo. En cuanto el Madrid se fue de cinco (11-16), Pascual pidió tiempo muerto.

Después de un comienzo prometedor, el Zenit se atascó en ataque. La ausencia de Kevin Pangos aún sobrevuela sobre el equipo revelación de la pasada temporada en la Euroliga. Según pasaban los minutos los interiores blancos se hacían dueños en la zona. Sólo Mickey ofrecía algo de resistencia. Los rusos acumulaban pérdidas de balón (6). Al final del primer cuarto, claro dominio blanco (13-22).

Los rusos intentaron recortar distancias desde el triple en el segundo parcial y vaya si lo lograron. Zubkov anotó dos y Billy Baron, otros dos, uno de ellos marca de la casa desde más de siete metros. Alocén respondió con una canasta de tres y otra de dos. El recién entrado Abalde puso las cosas en su sitio con dos triples. Pero Alocén no lograba encontrar a Poirier, que dio descanso a un frustrado Tavares, que falló sus dos últimos tiros a canasta.

Un triple de Baron y dos canastas de Kuzminskas y Poythress acercaron a los rusos (32-33). Volvían Heurtel y Tavares. No era el día de Yabusele. El lituano Gudaitis le ganó la partida en varias ocasiones. La última con un rebote ofensivo y canasta que puso por delante a los suyos.

La remontada local se había consumado. Tanto la defensa como el ataque del Madrid necesitaba una 'lasina' en los vestuarios. Una muy dudosa falta en ataque de Tavares y una falta de Hanga acabaron por enfurecer al técnico blanco. Heurtel, máximo anotador del partido con 11 puntos sin fallo, y Lloyd se intercambiaron canastas. Al descanso las espadas en todo lo alto (40-39).

Tras el descanso saltó a la cancha Rudy Fernández. La buena noticia es que Tavares volvía a anotar. Dos entradas y un mate. La mala es que se cargó con tres faltas. Gudaitis estaba en todas partes. Tanto le robaba un rebote ofensivo al gigante caboverdiano como frenaba a un desacertado Poirier, que falló un mate a una mano. Laso volvía a parar el partido y leerle la cartilla a los suyos.

Seguidamente, Yabusele entró en acción con tres canastas consecutivas. Dos contraataques y un triple limpio. El Madrid se iba de cinco (50-55). Los rusos no se rendían. Un triple de Ponitka y una canasta de Poythress lo confirmaron. El partido no tenía dueño. Todo se decidiría en el último cuarto (57-59).

Los fallos locales, la lectura defensiva de Rudy y dos triples de Causeur permitieron a los visitantes marcharse de diez (61-71). Llull no brilló en ataque, pero su defensa sobre Lloyd o Ponitka en el último parcial fue encomiable.

En los últimos dos minutos volvió Tavares, ya que los rusos se hicieron dueños del rebote en ambas zonas. Laso no quería sorpresas. Pero Pascual aún tenía un as en la manga. Baron volvió a desafiar la física con un triple estratosférico. Suerte que su siguiente intento fue escupido por el aro.

Fue una victoria sufrida para el Madrid (68-75), que ya suma cinco en seis partidos de Euroliga. La gira rusa continuará el viernes en Kazán ante el UNICS de un viejo conocido, Velimir Perasovic.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. EFE

Ficha técnica

68 - Zenit (13+27+17+11): Lloyd (11), Ponitka (10), Frankamp (4), Mickey (9), Gudaitis (6) - cinco inicial - Poythress (6), Zubkov (6), Kuzminskas (2), Baron (14), Kulagin (-) y Karasev (-).

75 - Real Madrid (22+17+20+16): Heurtel (15), Tavares (14), Causeur (13), Hanga (2) y Yabusele (11) - quinteto inicial - Abalde (9), Llull (2), Alocén (5), Poirier (4), Rudy Fernández (-) y Ndiaye (-).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Carmelo Paternico (ITA) y Elias Koromilas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga disputado en el palacio deportivo Yuvileyny de San Petersburgo ante casi dos mil espectadores.