El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el más rápido este sábado en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Brasil -de Sao Paulo, este año, el decimonoveno del certamen- previo a la calificación por prueba sprint, que ordenará la parrilla de salida de la carrera de este domingo.

En su mejor vuelta Alonso cubrió los 4.309 metros de Interlagos en un minuto, 11 segundos y 238 milésimas, 864 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial; en un ensayo marcado por la incertidumbre debido al retraso de los comisarios en confirmar si Lewis Hamilton -que ya penalizaba con cinco puestos en parrilla el domingo por cambiar la cámara de combustión- será nuevamente sancionado o no por las presuntas irregularidades descubiertas en el alerón trasero de su coche en la cronometrada del viernes -que comandó-; y si Verstappen pudiera verse afectado por el hecho de haber tocado el alerón del Mercedes en el parque cerrado.

'Checo' Pérez, que viene de firmar en México su tercer podio seguido, el decimoquinto desde que corre en la F1, marcó el sexto tiempo, con compuesto medio y a un segundo y seis décimas de Alonso; cuyo compañero francés Esteban Ocon firmó el cuarto crono de la sesión -que acabó con 19 grados centígrados ambientales y 53 en el asfalto-, a un segundo y 169 milésimas.

Por su parte, Carlos Sainz fue octavo. El talentoso piloto madrileño se quedó a un segundo y ocho décimas del tiempo de su compatriota.

Hamilton dominó la cronometrada del viernes, que Verstappen acabó segundo y el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero -el puesto que ocupó este sábado en la última sesión-; con 'Checo' en el cuarto puesto. Sainz fue sexto y Alonso, décimo.

La prueba sprint arrancará a las cuatro y media de la tarde (las ocho y media en horario peninsular español: las 19:30 horas GMT).

Sanción a Hamilton

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá último este sábado en el sprint que decidirá la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil, después de conocer poco antes su descalificación de la sesión del viernes.

Tras una larga espera, el siete veces campeón del mundo confirmó que el histórico octavo título se le sigue poniendo cuesta arriba. Un día después, los comisarios anunciaron la descalificación de Hamilton, quien había logrado la primera posición para el sprint de este sábado, por una infracción en su DRS.

De esta forma, el británico, que acumula del viernes otra sanción de cinco puestos en la parrilla del domingo por un cambio de motor, tendrá que iniciar su remontada en el sprint para no dejarse todo el trabajo para la carrera del domingo en Sao Paolo.

Por su parte, el líder del Mundial por 19 puntos de ventaja, el neerlandés Max Verstappen, asciende al primer puesto en la salida del sprint de esta tarde. El de Red Bull también conoció una sanción este sábado, de 50.000 euros, por tocar el alerón de su máximo rival.