La Real Sociedad no pudo superar a un combativo Valencia en el Reale Arena, un tropiezo que le ha hecho perder el liderato de LaLiga Santander en favor del Real Madrid, que se ha colocado al frente de la tabla a pesar de que aún tiene un partido aplazado pendiente de disputar. El estreno de Xavi en el banquillo culé supuso una alegría en el Camp Nou, que vio cómo los suyos se imponían con sufrimiento en el derbi catalán tras un gol de penalti de Memphis.

Por abajo, el Getafe goleó al Cádiz para ver un poco más cerca los puestos de permanencia; el Levante sumó un punto ante el Athletic; y Elche y Granada cayeron con estrépito ante Betis y Real Madrid, respectivamente.

Levante - Athletic (0-0)

Levante y Athletic Club inauguraron la jornada con un empate sin goles en el Ciutat de Valencia (0-0), un resultado que aleja el tren europeo para los bilbaínos y que hace que los de Javier Pereira sigan sin sumar su primera victoria del curso. Ni granotas ni rojiblancos, que afrontaron el parón de selecciones con una derrota liguera, se mostraron excesivamente ambiciosos en un encuentro sin grandes ocasiones y poco fluido, quizás motivado también por el encharcado estado del césped.

Celta - Villarreal (1-1)

El Celta y el Villarreal pelearon por escalar en la tabla hacia unos puestos europeos que aún ven lejos (1-1). Alberto Moreno hizo el 0-1, en una mala acción defensiva de los locales, señalado más si cabe Dituro al dejar escapar el balón de sus manos. Dia tuvo el 0-2 y también Trigueros. Sin embargo, un disparo lejano se convirtió en alfombra roja para Brais por el mal rechace de Rulli. El meta argentino impidió la remontada de un Celta que como ante el Barça se vino arriba con Aspas en el tramo final.

Sevilla - Alavés (2-2)

El Sevilla salvó un punto (2-2) en el descuento ante el Deportivo Alavés. La racha del conjunto vasco no cambió pese al parón por selecciones las últimas dos semanas, para seguir sumando, tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos. El Sevilla evitó su primera derrota en el Sánchez-Pizjuán con un gol de Rakitic en el minuto 92, en su lucha en la zona alta.

Atlético - Osasuna (1-0)

El Atlético de Madrid ha firmado este sábado un trabajado triunfo ante Osasuna (1-0). Un tanto de Felipe Monteiro en el minuto 87 permitió a los de Diego Pablo Simeone romper la férrea defensa rojilla y recuperar la senda del triunfo. Tuvo que esperar hasta los minutos finales, pero el vigente campeón recuperó su esencia y no se dio por vencido hasta que el central brasileño, en una jugada a balón parado, rescató los tres puntos, todo en un choque en el que el 'Cholo' hizo debutar al canterano Carlos Martín.

Barcelona - Espanyol (1-0)

El FC Barcelona ha firmado, en el primer partido de Xavi Hernández como entrenador, un sufrido triunfo en el derbi ante el RCD Espanyol (1-0) donde un penalti transformado por Memphis al inicio de la segunda parte permitió a los azulgranas llevarse los tres puntos ante un intrépido cuadro perico. Desde los once metros, el delantero neerlandés selló el triunfo culé, el primero del excentrocampista, para acabar con una nefasta racha de cuatro jornadas consecutivas sin ganar y asentarse en la sexta plaza (20), a ocho puntos del liderato.

Getafe - Cádiz (4-0)

El turno matinal este domingo trajo la goleada del Getafe en el Coliseum ante un Cádiz que se queda un punto por encima del descenso. El cuadro azulón abandonó el 'farolillo rojo' a base de cabezazos, los de Olivera, Cuenca y Ünal que hicieron los tres primeros goles, en el minuto 7 y ya en la recta final. Los de Quique Sánchez Flores no fallaron en un día clave, para sujetar al Cádiz y abrir la pelea por la salvación, y de paso hicieron piña con el Coliseum. El Cádiz creo situaciones de peligro pero le faltó puntería para tener opción. Jaime Mata en el descuento rubricó la alegría al sur de Madrid con un golazo.

Granada - Real Madrid (1-4)

El Real Madrid ha solventado su visita al Nuevo Los Cármenes con una cómoda victoria ante el Granada (1-4) que le aúpa al liderato, todo en un encuentro en el que los de Carlo Ancelotti fueron superiores y mostraron sus armas para refrendar su buen estado de forma. Los goles de Asensio y Nacho ofrecieron en la primera mitad una buena renta al cuadro madridista, que no titubeó cuando Luis Suárez recortó distancias antes del descanso. Vinícius desterró las dudas y la expulsión de Monchu y un nuevo tanto de Mendy condenaron a los locales. Ahora, los de Ancelotti giran su mirada a Europa.

Elche - Betis (0-3)

El Betis fulminó al Elche (0-3) en una primera mitad desconocida de los ilicitanos. Con una victoria en 10 partidos, el propio Escribá anunció su destitución en la rueda de prensa de un partido claro para los béticos ya al descanso. Juanmi, Willian José y Fekir fueron letales ante una defensa errática. El Betis jugó la última media hora con 10 por una roja a Bellerín, pero los de Pellegrini sumaron los tres puntos en su pelea en zona europea. Mientras, el Elche se queda en descenso y sin un Escribá que de momento no tiene sustituto.

Real Sociedad - Valencia (0-0)

La Real Sociedad cedió el liderato en favor del Real Madrid al empatar sin goles ante el Valencia. Anoeta sufrió la habitual visita 'molesta' últimamente de un Valencia con las ideas claras. El equipo de José Bordalás logró maniatar muchos minutos el juego de una Real sin la movilidad que acostumbra. El cuadro 'che' sigue su suma regular de puntos, superando tests ante los rivales de arriba, mientras que los 'txuri urdin' acumulan 17 partidos sin perder.

Rayo - Mallorca (3-1)

El Rayo Vallecano ha regresado a posiciones europeas después de defender su invicto en Vallecas y golear al RCD Mallorca (3-1), que enlaza su sexto partido consecutivo sin ganar tras un choque en el que fue en todo momento a remolque. Santi Comesaña ofreció un gran pase para Sergi Guardiola, que cruzó el balón para ponerlo lejos del alcance de Manolo Reina. Solo tres minutos más tarde, en un nuevo contragolpe, Álvaro García definió a la perfección ante la salida del portero bermellón para incrementar la renta y sentenciar el choque.