La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De vuelta a la cancha

Barça, Akasvayu, Grizzlies, Raptors, Lakers y ahora Girona, el increíble viaje de Marc Gasol

Los 11 años en Memphis, sumados a su etapa en 'high school', son los que más han marcado la trayectoria del jugador barcelonés

Marc Gasol, en un partido.

En 18 años largos de carrera, Marc Gasol ha construido una sólida y brillante carrera, una de las mejores en el deporte español. Un anillo de la NBA, dos Mundiales, dos Eurobasket, dos platas olímpicos, tres apariciones en All-Star son algunas de las conquistas deportivas de un jugador que dio sus primeros pasos en el Club Basquet Cornellà, igual que su hermano Pau, que los continuó en el Lausanne Collegiate School, tras la marcha de toda la familia a Memphis, y que tras regresar al Barça, donde no acabó de triunfar, estalló como jugador con la selección española en el Mundial de Japón y acabó consolidándose en el Akasvayu Girona antes de dar el salto a la NBA en el 2008, para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la liga estadounidense. Ahora el círculo se cierra con su vuelta a Girona.

2003-2006: FC Barcelona

En sus tres años en el Barça no consiguió cuajar. Debutó en la ACB el 26 de octubre del 2003 con una victoria ante el Estudiantes en una temporada en la que se ganó la Liga y en la que tuvo escasa participación. En la 2004-2005 jugó 20 partidos en la ACB y jugó también Euroliga, con números crecientes (5,1 puntos, 3,7 rebotes), lo que hacía prever su consolidación. La llegada de Dusko Ivanovic al banquillo en el 2005 le cerró el camino en su tercer año poniendo por delante a Marconato y Bourousis en el puesto de pívot. Marc, con 20 años, apenas jugó 9 minutos y decidió abrirse camino en Girona. Ese mismo verano explotaría con la selección en el Mundial de Japón.

2003-2006: FC Barcelona.

2006-2008: Akasvayu Girona

Fontajau pudo disfrutar de su mejor versión en la ACB. Reforzado por el oro mundialista, con Svetislav Pesic en el banquillo, y amigos como San Emeterio y Sada en el vestuario, Marc empezó a brillar. Y logró dos títulos: Lliga Catalana y FIBA Eurocup, promediando 9,1 puntos y 4,6 rebotes en 18 minutos de media. Su segunda temporada fue espectacular y se vio a un Marc dominante. Logro en 11 jornada el título de MVP, superando el récord que estaba en poder de Sabonis, y acabó siendo elegido el MVP de la Liga.

2006-2008: Akasvayu Girona.

2008-2019: Memphis Grizzlies

Los Grizzlies se hicieron con sus derechos en la operación que llevó a su hermano Pau a los Lakers en febrero de 2008, ya que el equipo de Los Angeles es el que lo había elegido en el ‘draft’ (2ª ronda, puesto 48) un año antes. Su llegada generó algunas dudas. Muchos calificaron el acuerdo como el robo del siglo. Pero el tiempo acabó dándole el valor que tenía la operación. En sus 11 años, Marc fue una pieza clave en los mejores Grizzlies de la historia al lado de Mike Conley y Zach Randolph, con dos semifinales y una final en el Oeste. Fue elegido Mejor Defensor de la NBA en 2013 y alcanzó tres veces el All-Star, una de ellas, la del 2015, en la que protagonizó el salto inicial con su hermano en el Madison de Nueva York. Se convirtió también en el máximo reboteador de la historia del equipo.

2008-2019 Memphis Grizzlies.

2019-2020: Toronto Raptors

Su etapa en Toronto fue breve pero intensa. Llegó a los Raptors en febrero del 2019, en un intercambio como el que vivió su hermano, a cambio de Jonas Valanciunas, Delon Wright y CJ Miles, y los Raptors encontraron en el pívot de Sant Boi la pieza necesaria para conseguir el primer anillo de la franquicia, al lado de Serge Ibaka y Sergio Scariolo, entrenador ayudante de los Raptors, imponiéndose en la final a los Golden State Warriors. Era el tercer anillo para el baloncesto español, tras los dos de Pau. Toronto hizo historia al ser el primer equipo no estadounidense en lograr el título. Ese mismo verano fue clave en la conquista del segundo título mundial con la selección en Pekín.

2019-2020. Toronto Raptors.

2020-2021: Los Angeles Lakers

Después de cerrar su etapa en Toronto, Marc entró en el mercado, con ofertas de Dallas y Brooklyn, pero terminó aceptando la oferta de los Lakers por dos temporadas y un salario mínimo (2,6 millones de dólares) en busca de su segundo anillo. El equipo de Los Angeles, con LeBron James a la cabeza, intentaba consolidar la plantilla que logró el título un año antes. Y Marc cerraba el círculo, volviendo al equipo que lo drafteó. Pero su juego no acabó de encajar en la idea del técnico Frank Vogel y acabó teniendo un papel marginal (5 ppuntos, 4, 1 rebotes) en unos Lakers eliminados en primera de los ‘play-offs’. Antes de iniciarse la temporada 2021-2022, y tras participar en los Juegos de Tokio, los Lakers lo traspasaron a los Grizzlies, que le dieron la carta de libertad.

2020-2021 Los Angeles Lakers.

Compartir el artículo

stats