El gran éxito del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021 ha sido la vuelta de los corredores populares, con 15.865 atletas de 108 países. Pero al margen de ello, los élite volvieron a deslumbrar en las calles de la ciudad, con victoria para el keniano Lawrence Cherono, con un tiempo oficioso de 2:05.11.

Con el objetivo del récord del mundo aparcado para próximas ediciones, el reto era mejorar la marca de la prueba y la de 2021 y aunque no se logró hubo espectáculo hasta el final.

Fue el etíope Chalu Deso quien intentó escaparse en los últimos kilómetros en busca de una victoria que ya no apuntaba a récord de la prueba. Pero no tardó Lawrence Cherono, segundo en la Elite Edition de 2020 y cuarto en los JJOO, en darle alcance para liderar la prueba.

Mientras, otro de los grandes favoritos como Geoffrey Kamworor, campeón del mundo de Medio Maratón en 2018, saltaba del grupo perseguidor para dar alcance a los dos escapados. Los tres afrontaban los últimos dos kilómetros juntos, pero en el sprint final, fue Cherono quien pudo sacar un plus para acabar imponiéndose con comodidad.

Hamid Ben Daoud, junto a Juan Roig y Paco Borao tras su récord de España.

Quien sí logró su objetivo fue Hamid Ben Daoud, quien igualó el récord de España con un tiempo de 2:06.35 , que estaba en posesión de Ayad Lamdassem desde la edición del año pasado en València, cuando paró el crono en 2:06.35