Tribuna
'Santana, el hombre que nos enseñó a enterrar los miedos', por Tomás Carbonell

Manolo Santana. / EFE
Tomás Carbonell
Se nos ha ido Manolo Santana. El hombre que nos ayudó a enterrar los miedos en una España gris y acomplejada deportivamente
Nadie ha hecho más por relativizar un éxito y al mismo tiempo nadie ha hecho más por llevarlo hasta todos los rincones de nuestras casas.
Mucos de nosotros nos hicimos tenistas por el impacto que tuvo en nuestros padres. Hablar de Santana era hablar de un ganador. De alguien que con muy poco equipaje se coló en la élite de la raqueta.
Siempre conquistó a las élites. Las de derechas, las de izquierdas, las monarquías y las repúblicas. Los conquistadores tienen estas cosas…
Nadie ha sabido entender mejor que él de qué va la vida. Explotar al máximo los instantes y reírse de los contratiempos. Todo es relativo: las victorias y las derrotas.
Su mayor legado
Sus enseñanzas han sido su mayor legado y sus logros el sello de su personalidad y rebeldía.
Hoy debería ser un día triste y sin embargo todo lo que me recuerda a Manolo se traduce en una sonrisa. Su blanca dentadura no era impostada, era el reflejo de su sentir y pensar.
Vivió siempre al galope, sin miedo al mañana y sin pedirle demasiado al futuro.
A todos nos consuela pensar que te has ido porque mañana tenías partido. Un doble en la central de Wimbledon con Andrés Gimeno.
Manolo y Andrés, ¡qué pareja!
Gracias por tu existencia y por sacarnos de la oscuridad.
- Herida una joven en Oviedo al ser arrollada por una furgoneta cuando circulaba en patinete
- Huye del HUCA a Francia tras romper aguas por temor a que le quiten a su bebé en Asturias: 'Me escapé con la vía puesta
- Alerta roja sanitaria por calor en Asturias: estos son los 17 concejos de la región más afectados
- La Alcaldesa de Avilés recibe a los cuatro jóvenes héroes que alertaron a los vecinos de un edificio en llamas: 'Sois referentes de cómo actuar ante imprevistos
- Ya es oficial: la DGT permite obtener el carnet de conducir gratis si cumples estas condiciones
- La afición azul agota el papel en el Tartiere y el club se queda sin existencias de la primera equipación en sus tiendas
- Adiós a los zapateros: el invento de Primark por menos de 10 euros para organizar calzado
- Los beneficiarios no podrán rechazar más de tres pisos y una renta máxima de 700 euros: todo lo que debes saber del plan de Asturias para alquilar pisos vacíos