Con el avance imparable de la sexta ola de covid, el fútbol se ha ido acostumbrando en los últimos días a presenciar de nuevo el goteo de contagios en todos los clubes y categorías. Lo que ha ocurrido en CD Lugo, sin embargo, no tiene comparación con nada visto hasta ahora en el mundo del deporte: 23 contagios de golpe.

Bueno, en realidad son 22, dado que el primero de ellos, el de un futbolista, fue detectado el viernes, tras dar positivo en una prueba de antígenos y posteriormente también en una PCR. El contagiado fue aislado en su domicilio y el resto de su equipo se sometió a test, realizados el sábado. Por la mañana, el CD Lugo había anunciado 22, pero se sumó uno más durante la tarde.

Los resultados se han conocido este domingo y revelan un brote que afecta al menos a 23 personas: 15 futbolistas, siete miembros del cuerpo técnico y un auxiliar del equipo. "Un caso extremadamente delicado ya que, pese a la aplicación continuada y rigurosa de los protocolos que permitieron a la entidad ser el club con menos contagios de las pasadas temporadas, la situación general ha afectado también al CD Lugo", destaca el club gallego.

Además, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha decretado confinamiento domiciliario para los 27 futbolistas, técnicos y auxiliares que han arrojado un resultado negativo en los test de estos días, a la espera de un nuevo cribado este lunes, según ha informado el club. El Lugo también ha asegurado que todos los afectados estaban vacunados.

Fuenlabrada

No es el mayor brote que ha vivido el fútbol español, ya que el Fuenlabrada alcanzó los 28 casos durante su confinamiento forzoso en A Coruña en el contexto de la última jornada de Segunda de la temporada 2019-20, pero sí el mayor número de positivos conocido en un mismo día.

El CD Lugo venía de jugar el jueves en Copa del Rey frente al Mirandés y en principio tiene que jugar su partido de Liga el lunes a las 21.00, recibiendo al Almería en el Anxo Carro. Dicho partido está ahora en riesgo de no disputarse.

Según el protocolo de la competición, el partido sigue en pie siempre que el CD Lugo tenga 13 jugadores disponibles, al menos uno de ellos portero y siempre que cinco de ellos del primer equipo.

Más casos

Por el momento, y como es lógico, el entrenamiento previo al encuentro previsto para este domingo ha quedado suspendido. De hecho, el club ha anunciado que durante el día ofrecerán más información, de lo que se deduce que el número de contagiados podría ser todavía mayor.

En los últimos días, se habían conocido varios casos de brotes en el fútbol español, siendo el más destacado el del Real Madrid, que ha afectado a cinco personas, además del caso de falso positivo de Luka Modric. El Valencia y el Athletic también han notificado varios positivos.