La española Garbiñe Muguruza (3) no tuvo problemas para superar el primer partido de primera ronda del Open de Australia ante la francesa de 20 años Clara Burel por 6-3 y 6-4.

“Muy feliz de que pude cerrar el partido con ese 6-4 final. Nunca pierdo la motivación a pesar de los altibajos, estoy muy feliz de que tengamos público”, dijo tras cerrar el choque en una hora y media en la pista central Rod Laver Arena.

Muguruza sumó pleno de victorias, diez de diez, en primeras rondas del Abierto de Australia desde su debut en 2013.

La tenista nacida en Caracas sacó partida a las dudas de Burel con su servicio, tras cometer doce dobles faltas, y también brilló en la red después de sumar 27 de las 35 ocasiones en las que acabó voleando.

Desperdició dos pelotas de partido al resto cuando el marcador lucía un 5-2 y cerca estuvieron de costarle caras después de que cerrara la manga definitiva tras romper el saque de Burel con 5-4.

Muguruza incidió en su última rueda de prensa que uno de los puntos principales durante la pretemporada fue seguir trabajando el aspecto de subir con mayor regularidad a la red.

Su rival en segunda ronda será la también francesa Alizé Cornet y será una nueva oportunidad para demostrar “el privilegio que supone ser cabeza de serie”, como ella aseguró en la rueda de prensa previa al torneo.

Muguruza se sumó a sus compatriotas Paula Badosa (8), Sara Sorribes (32) y Nuria Párrizas como jugadoras nacionales que se estrenaron con victoria.

La única que se despidió en su estreno fue la cántabra Cristina Bucsa que cayó frente la belga Alison Van Uytvanck después de superar la fase de clasificación.

Tampoco pudo cumplir como favorita la checa Petra Kvitova (20) que cayó con contundencia ante la rumana Sorana Cirstea por un doble 6-2 en un partido que superó ligeramente la hora de duración.

Bautista gana con dificultades

En el cuadro masculino, el español Roberto Bautista (15) superó al italiano Stefano Travaglia en la primera ronda del Abierto de Australia por 7-6(2), 6-4, 5-7 y 6-1, en un choque que rozó las tres horas de duración.

Ambos tenistas sufrieron al saque después de que el español ejecutara seis roturas y el italiano cuatro en un partido que le sirvió a Bautista para mejorar su actuación de la edición pasada en la que cayó a las primeras de cambio ante el moldavo Radu Albot.

Su rival en la siguiente ronda será el veterano alemán de 38 años Philipp Kohlschreiber después de que se impusiera al italiano Marco Cecchinato por 6-4, 7-5 y 7-6(0).

El segundo mejor clasificado español cuenta con un cara a cara desfavorable con el alemán (2-3) después de que el germano se impusiera en las dos últimas ocaciones en Madrid y Munich durante la gira de 2018.

Derrota de Carballés

El manchego Pablo Andújar firmó un debut perfecto tras superar en la primera ronda del Abierto de Australia al bosnio repescado de la previa Demir Dzumhur por 6-1, 7-5 y 6-1; mientras que el canario Carballés cayó en una exigente batalla al lituano Ricardas Berankis por 1-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-4.

Andújar, que cometió tan sólo 16 errores no forzados, igualó su mejor registro a orillas del río Yarra que consiguió en las ediciones de 2012, 2014 y 2021 tras caer en su segundo partido.

El español tenía previsto enfrentarse en su estreno al bielorruso Ilya Ivashka pero finalmente se vio las caras con el bosnio tras la lesión del tenista de Minsk.

El conquense se enfrentará contra el ganador del encuentro que enfrenta al ruso de la previa Roman Safiullin con el eslovaco Alex Molcan.

Por su parte, el canario Carballés, que superó su primer partido en la edición pasada, acumuló 28 golpes ganadores que contrastaron con los 60 de su rival Berankis.

No pudo mejorar sus negativos resultados cosechados en los dos torneos preparatorios organizados en Adelaida en los que tan sólo consiguió una victoria sobre el australiano invitado John-Patrick Smith.

El español disputará este miércoles su primer partido de dobles junto al francés Hugo Gaston ante el serbio Stefano Travaglia y el serbio Laslo Djere.