Los deportistas que suban al podio en los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Pekín podrán retirarse la mascarilla en el momento de recibir sus medallas, han decidido los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI).

El protocolo del podio se ha modificado "para permitir a los deportistas compartir sus emociones durante esta experiencia única en su carrera deportiva, al tiempo que se ayuda a los medios de comunicación a captar plenamente el momento".

Según las pautas acordadas, los medallistas llevarán puesta la mascarilla "desde el comienzo de la ceremonia de la victoria hasta que lleguen a su posición detrás del podio". Se les invitará entonces, mediante una señal, a quitársela. A cara descubierta, recibirán su medalla y un regalo o mascota.

Después de que suene el himno del vencedor, mediante otra señal se indicará a los deportistas que vuelvan a ponerse la protección antes de hacerse la foto de grupo y antes de bajar del podio. Podrán volver a quitársela, una vez acabada la ceremonia, para hacerse fotos individuales o de grupo siempre que mantengan la distancia entre ellos y con los fotógrafos.

Los organizadores han elaborado carteles informativos para explicar estos pasos. Los Juegos comenzarán el próximo 4 de febrero y concluirán el día 20.