A horas de cerrarse el mercado de invierno, el Real Madrid sigue sin hacer movimientos. En las oficinas de la Casa Blanca se trabaja en el medio y largo plazo, con un nombre encima de la mesa: Kylian Mbappé. Más allá de su llegada, el club blanco sondea con tranquilidad las opciones para hacerse también con el fichaje de Erling Haaland, sin que el precio se dispare. Todo enfocado al verano, porque en este mercado lo único a lo que está abierto es a la salida de jugadores que no están contando para Ancelotti. Futbolistas con unas fichas altas como Hazard, Bale, Marcelo, Isco Mariano. Salidas que aligerarían notablemente de la masa salarial de la plantilla porque están entre los que más cobran. El club escucha cualquier oferta que traigan e incluso estaría dispuesto a estudiar la cesión por lo que resta de temporada. 

1. Acuerdo con Mbappé

El asunto Mbappé es la prioridad en el Real Madrid. El acuerdo con el delantero del París Saint-Germain está cerrado, tanto en la extensión, como en la ficha y en el importe de la prima de fichaje. En ese caso solo resta elegir el momento oportuno para anunciar la llegada del delantero, pero con una eliminatoria entre el Real Madrid y el PSG a la vuelta de la esquina, los blancos no quieren colocar al delantero en una situación embarazosa. Mbappé ha rechazado todas las ofertas de renovación de Al-Khelaifi Leonardo, que han intentado dinamitar el acuerdo con los blancos filtrando que parte del entorno del jugador, su padre concretamente, presiona para que firme la renovación. Pero Kylian y su abogada, Delphine Verheyden, han tomado una decisión y el acuerdo con los blancos ya es una realidad. Habrá que esperar a ver en qué momento las dos partes notifican la noticia sin que eso complique a Mbappé su estancia en el PSG el tiempo que le resta hasta junio. 

2. Vigilando a Haaland

La opción de fichar a Erling Haaland es una posibilidad que Florentino Pérez estudia porque quiere estrenar el nuevo Santiago Bernabéu con las dos estrellas de la próxima década vestidas de blanco. Sin embargo, los movimientos se están haciendo sin prisas, evitando el ruido mediático y tratando de no entrar en la subasta que Mino Raiola pretende hacer para subir el importe del fichaje y sacar mayor tajada. El City sondeó al noruego, pero se encontró la puerta cerrada. Y los otros candidatos, revelados por Raiola, son Bayern, Barcelona Real Madrid. Los blancos saben que los alemanes son el competidor en la carrera por el fichaje, porque el Barcelona, por más que el agente del jugador sea amigo de Jan Laporta, no tiene capacidad para entrar en la pelea por su fichaje. Así que Haaland está a tiro del Real Madrid, pero será Florentino quien marque los límites de una operación que Raiola pretende disparar. Ancelotti lo ha dejado claro: "¿Mbappé o Haaland? Me gustan los dos".

3. Liberar 90 millones en fichas

Más allá de eso, los blancos soltarán lastre en junio, con la salida de jugadores de fichas muy altas como Bale (31,9 millones brutos esta temporada), Hazard (22,9), Marcelo (15), Isco (12), Mariano (6,3) y Vallejo (1,9). La directiva blanca pretende desembarazarse de los más de 90 millones brutos que cobran los seis futbolistas, que en estos momentos son residuales para el entrenador. Tres de ellos, Bale, Marcelo e Isco saldrán libres. A Hazard, Marcelino y Vallejo tendrán que buscarle equipo. Si alguno llegue con una oferta en las horas que faltan de mercado, el Madrid estaría abierto a dejarlos salir y ahorrarse la ficha de la mitad de temporada que resta. 

4. Fichar otro 'Alaba' y un segundo portero

A nivel de refuerzos, más allá de Mbappé y de lo que ocurra con Haaland, José Ángel Sánchez Juni Calafat buscan en el mercado un refuerzo de la defensa a coste cero, con Antonio Rudiger liderando la lista de candidatos. Un intento de replicar la operación de Alaba, pero en este caso las exigencias del alemán son muy altas y parece descartado. César Azpilicueta, que todo apunta a que acabará en el Barcelona, y Andreas Christensen también quedan libres en los blues. Además de un defensa, que ocupará la plaza de Vallejo, los blancos sondean el panorama en busca de un portero veterano para ser relevo de CourtoisAndrei Lunin ha demostrado que tiene calidad, pero se le quieren dar minutos con alguna cesión que permita recuperarlo con ritmo de juego en su momento. 

Por tanto, en las oficinas blancas no hay expectativas de movimientos sonados tampoco este enero. Son ya varias las temporadas en las que el Real Madrid ha apostado por ahorrar y el gran fichaje siendo el nuevo Bernabéu. Con Mbappé cerrado y pendientes de Haaland, lo más urgente para los blancos es soltar lastre, y entre ellos, lo más difícil parece buscar una salida a Hazard.