El título que Rafa Nadal consiguió de forma épica el domingo en el Open de Australia ha desencadenado muchas cosas. La primera, y más importante, ha elevado al tenista español a lo más alto de la historia del tenis mundial con sus 21 Grand Slam, una marca que ningún hombre había alcanzado nunca. También ha traído consigo la alegría y el orgullo de todo un país. Y este miércoles se ha conocido la última consecuencia del 'huracán Nadal': Novak Djokovic habría decidido, por fin, vacunarse.

Después de los días de locura que el tenista serbio protagonizó en Melbourne por su negativa a ponerse la vacuna contra la covid-19, parece que el hecho de que Nadal le haya superado en número de Grand Slam ha cambiado la opinión del serbio. El triunfo del de Manacor ha sido una razón más poderosa para vacunarse para el número uno del ránking ATP que la crisis de salud pública que vive el planeta desde hace dos años.

Al menos así lo ha asegurado Daniel Müksch, su biógrafo, en una entrevista para un medio austriaco. "Por lo que he escuchado de su entorno, creo que se está vacunando. Quizá haya contribuido la final de Australia. Puede ser que los 21 Grand Slams de Rafa Nadal lo estén impulsando a hacerlo", afirma.

La realidad es que si el serbio no se vacuna, tal y como está la normativa actual en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, no está claro que el tenista pueda disputar ninguno de los 'grandes' de esta temporada. Australia abrió la veda cuando le retiró el visado que le permitía entrar al país sin estar vacunado. Djokovic había alegado que había superado el coronavirus recientemente, una de las excepciones que el país recoge en sus condiciones especiales de entrada a consecuencia de la pandemia.

Por el momento, el US Open estaría prácticamente descartado hasta que el serbio se haya inoculado la pauta completa de vacunación, ya que EEUU prohíbe entrar al país a todos aquellos que no cuenten con pasaporte sanitario. Un escenario similar viviría en los días previos de Wimbledon. Tras la polémica en Australia, las autoridades francesas salieron al paso y aclararon que Djokovic tampoco podrá disputar Roland Garros sin vacunar.