El baloncesto español llega este fin de semana a una de sus citas clave del año con la disputa de la Copa del Rey que en esta edición de 2022 se jugará entre el 17 y el 20 de febrero en el Palacio Municipal de Deportes de Granada.

La competición será un año más el punto de encuentro de las aficiones de todo el país en cuatro días frenéticos cargados de emociones. Te desvelamos todas las claves del evento para que no te pierdas ni un detalle.

Formato de la Copa del Rey 2022

El torneo se disputa con el formato habitual de cuartos de final, semifinales y final a partido único. La primera ronda se distribuirá entre jueves y viernes, con dos partidos cada día, la segunda será el sabado y la definitiva el domingo.

Equipos participantes

La principal novedad es el hecho de que, al no tener la ciudad sede ningún equipo en la Liga Endesa, el torneo no contará con un anfitrión. Por ello, jugarán los ocho primeros clasificados de la competición liguera al término de la primera vuelta. Esto es, por orden de clasificación: Real Madrid, Barça, Valencia, Joventut, Baxi Manresa, UCAM Murcia, Río Breogán y Lenovo Tenerife.

Principales ausencias

Entre los equipos que no se han clasificado para el torneo destacan dos históricos como son Baskonia (seis veces campeón) y Unicaja (una, en 2005), que terminaron la primera vuelta en los puestos 9 y 12, respectivamente. Tampoco estarán otros 'outsiders' de las últimas ediciones como son Gran Canaria (finalista en 2016), Bilbao, Andorra o Zaragoza.

Horarios de los partidos

Cada día se jugarán dos encuentros: el primero a las 18.30 horas y el segundo a las 21.30. El jueves 17 abrirán el torneo los duelos de cuartos de final Joventut-Tenerife y Real Madrid-Breogán, el viernes se disputarán el Valencia-UCAM Murcia y el Barça-Manresa, el sábado las semifinales y el domingo la final, a las 18.30.

Cuadro de la Copa del Rey 2022.

Cuáles serán los cruces

Según el sorteo celebrado el pasado 31 de enero, la primera semifinal la jugarán los vencedores de los duelos Joventut-Tenerife y Real Madrid-Breogán, mientras que la segunda se disputará entre el ganador del Valencia-UCAM Murcia y el del Barça-Manresa.

Dónde ver la Copa del Rey

Todos los partidos de la competición podrán seguirse en directo a través de este diario digital. Además, en cuanto a la transmisión televisiva, Movistar+ es el operador que tiene los derechos del torneo y los ofrecerá en directo a través de su canal #Vamos (diales 8 y 45).

Las estrellas del torneo

Edy Tavares y Guerschon Yabusele (Real Madrid): Pablo Laso ha logrado conformar un equipo coral en el que todos los jugadores tienen su rol de importancia. Sin embargo, cabe destacar a la torre caboverdiana, siempre intimidador bajo los aros con sus 2,20 metros de altura y su enorme envergadura, y a su mejor socio de esta temporada, el ala-pívot francés con pasado en los Celtics. Ellos dos, junto a Vincent Poirier, lideran uno de los juegos interiores más temidos de Europa.

Guerschon Yabusele. EP

Nikola Mirotic (Barcelona): El ala-pívot hispano-montenegrino es el auténtico líder de este equipo desde su llegada desde la NBA en 2019. Máximo anotador de la Euroliga, con casi 17 puntos de media por partido, se ha convertido en el eje del equipo de Sarunas Jasikevicius, siempre respaldado por la aparición de otros puntales como Nick Calathes, Brandon Davies o Nico Laprovittola.

Nikola Mirotic. EP

Víctor Claver (Valencia): No está en su mejor momento. Ni siquiera es seguro que juegue demasiados minutos en la Copa. Pero es el alma del equipo 'taronja'. Recién recuperado de una importante lesión en su pie izquierdo, su vuelta ha sido un impulso anímico para los de Joan Peñarroya, que en su ausencia han contado con los balcánicos Bojan Dubljevic y Klemen Prepelic como referentes.

Víctor Claver, en su presentación con el Valencia Basket. EP

Ante Tomic (Joventut): Con pasado en Real Madrid y Barcelona, todo hacía presagiar que el paso del croata a la 'Penya' podría ser el inicio de su declive. Nada más lejos de la realidad. A sus 34 años es uno de los cinco jugadores de la ACB con mayor dato de valoración. Un auténtico tótem en el equipo de Carles Duran.

Chima Moneke (Baxi Manresa): Una de las grandes sorpresas de la Liga. El poderoso ala-pívot nigeriano llegó este verano al equipo procedente de Francia y en pocos meses se ha consolidado como máximo recuperador, segundo máximo reboteador y segundo hombre más valorado de toda la competición.

Chima Moneke, en un partido con el Baxi Manresa. EFE

Isaiah Taylor y Augusto Lima (UCAM Murcia): La dupla de oro de los de Sito Alonso. El estadounidense es el segundo máximo anotador del campeonato y el brasileño el tercer mejor reboteador. Ellos dos, junto a los también estadounidenses James Webb y Thad McPhaden (este último, con pasaporte georgiano) comandan la nave murciana en un torneo que afrontan con especial ilusión.

Dzanan Musa (Breogán): La auténtica revelación del campeonato. Un alero croata de apenas 22 años, con pasado en la NBA (49 partidos con los Brooklyn Nets) y campeón de Europa con el Anadolu Efes. En ninguna de esas dos experiencias triunfó individualmente, y este verano decidió bajar un escalón para recalar en un equipo teóricamente de media tabla de la mejor Liga del continente. Fue un éxito. A mitad de competición, es de forma destacada el máximo anotador de la ACB (más de 22 puntos de media) y el jugador más valorado de toda la Liga.

Dzanan Musa, estrella del Breogán. EFE

Gio Shermadini (Tenerife): El georgiano es ya un clásico de la ACB, consolidado en la isla, donde afronta su tercera temporada. Su juego 'todoterreno' le ha convertido en el tercer jugador con mejores datos de valoración. Es el puntal de otro equipo coral que cuenta con otros veteranos como el brasileño Marcelinho Huertas (38 años) y el uruguayo Bruno Fittipaldo, máximos anotadores del equipo junto a él.

Palmarés de la Copa ACB

Desde que la ACB se hiciera cargo de la organización del torneo en la edición de 1984, el equipo más laureado es el Barcelona, con 13 títulos, seguido del Real Madrid (10) y el Baskonia (6). Además, han logrado levantar el trofeo Estudiantes, Joventut, Zaragoza (dos veces cada uno), Manresa, Unicaja y Valencia. Las últimas 12 ediciones se han repartido a partes iguales entre blancos y azulgranas.