La constancia de un Valencia Basket que, liderado por Nenad Dimitrijevic, supo gestionar sus malos momentos, lidiar con las lesiones y, sobre todo, controlar el rebote en ambas canastas, tumbó este sábado a un Barça que desaprovechó su momento para haberse llevado el partido y puso fin a una racha de doce triunfos (86-76).

Tres triples de Nico Laprovittola marcaron el inicio del encuentro y dieron la iniciativa al Barça, pero el Valencia no se descentró, mantuvo el control del rebote en su canasta y con una buena circulación de balón se enganchó al encuentro. De hecho, un robo y un triple del canterano Guillem Ferrando (que jugó por las bajas de los bases Sam Van Rossom y Martin Hermannson) le permitió ponerse por delante (17-16, m.7).

El conjunto catalán se entregó a la verticalidad de Rokas Jokubaitis para recuperar el paso, pero el encuentro se mantuvo igualado. El ímpetu del cubano Jasiel Rivero empujó al Valencia en unos minutos en los que ambos equipos intercambiaron errores (muchos de los locales desde la línea de tiros libres) y quejas a los árbitros.

La aparición anotadora de Nenad Dimitrijevic dio un nuevo impulso a los locales y aunque una técnica por protestar a Joan Peñarroya pudo despistar unos segundos a los suyos, la buena defensa de Xabi López-Aróstegui y Víctor Claver compensó la aparición en ataque de Nikola Mirotic para el Barça y mantuvo la igualdad (40-42, m.20)

A falta de pocos segundos para el descanso dio el susto Dimitrijevic (el único base del primer equipo valencianista sano), que se tuvo que retirar sin poder apoyar el pie derecho tras una penetración en la que se reclamó falta. Afortunadamente, pudo estar en el quinteto inicial del tercer cuarto.

Con ese impulso moral, el Valencia aguantó el arranque del Barça, pero perdió el control del ritmo ante el aumento de la intensidad defensiva de su rival, que, aunque tuvo su coste en faltas, le permitió correr y sumar puntos fáciles.

Pero otra vez los locales tuvieron la fortaleza mental para no sólo agarrarse al choque, sino para levantar una desventaja de cuatro puntos y llegar arriba al último cuarto (64-61, m.30).

En el inicio del último parcial se sucedieron los errores, pero, obligado a remontar, el Barça se puso nervioso antes y el Valencia lo aprovechó para llevar la renta más allá de los diez puntos.

Subió líneas el equipo catalán, pero la dirección y la ejecución de Dimitrijevic, el ímpetu de Rivero y los puntos de Mike Tobey tumbaron a un rival que no encontró recursos para forzar un final apretado.

Ficha técnica:


86 - Valencia Basket (21+19+24+22): Dimitrijevic (16), López-Arostegui (7), Claver (4), Pradilla (11), Tobey (17) -cinco titular- Puerto (2), Prepelic (8), Dubljevic (4), Ferrando (3) y Rivero (14).


76 - Barcelona (21+21+19+15): Calathes (4), Laprovittola (9), Exum (11), Mirotic (14), Sanli (7) -cinco titular- Davies (13), Martínez (2), Smits (-), Hayes (1), Abrines (-), Kuric (8) y Jokubaitis (7).


Árbitros: Antonio Conde, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Eliminaron al local Pradilla (m.34).


Incidencias: partido aplazado correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis.