La semana ha comenzado con una gran sensación de alivio para LaLiga y para los 38 clubes que permanecen alineados en el seno de la institución que preside Javier Tebas. La primera batalla legal por el acuerdo con CVC ha sido exitosa para ellos, frente a la exigencia de Real Madrid, Barcelona y Athletic de paralizar de inmediato su validez.

El juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid ha notificado este lunes la denegación de las medidas cautelares solicitadas por estos tres clubes para dejar sin validez el acuerdo con el fondo de inversión y, por extensión, el desarrollo que ya ha llevado hasta la fecha.

La jueza estima en su auto que acceder a dichas cautelares "supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados, acogiendo y sobreponiendo el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría" de los clubes de la competición.

En la asamblea celebrada el pasado 10 de diciembre, 37 de los 42 clubes de Primera y Segunda votaron a favor del acuerdo, frente a la abstención del Real Oviedo (que finalmente se ha sumado al proyecto) y la oposición de Madrid, Barça, Athletic e Ibiza.

700 millones

Tras dicho cónclave, y una vez superada la traba burocrática de recibir el plácet de Competencia de la Unión Europea, LaLiga y CVC abrieron el grifo de los fondos, con una inyección de 400 millones de euros el 20 de enero y otra de 298 el 1 de febrero, cuando se constituyó la nueva sociedad participada, llamada LaLiga Impulso.

Madrid, Barça y Athletic pretendían que la jueza aprobara medidas cautelares que dejaran sin efecto esos ingresos, que la mayoría de clubes ya han empezado a gastar o al menos a comprometer en diferentes proyectos.

En previsión de que las cautelares pudieran aprobarse, LaLiga y CVC habían acordado la posibilidad de transformar en un crédito al uso la inyección de esos casi 700 millones de euros, un blindaje al que finalmente no han tenido que recurrir, a la espera de que la jueza estudie a fondo la cuestión y emita una sentencia definitiva.

"El principio de mínima injerencia deberá prevalecer hasta la decisión definitiva", subraya la magistrada María Vilma del Castillo para justificar el contenido del auto hecho público este lunes.

Esta decisión llega apenas unos días después de que LaLiga celebrara en Port Aventura unas jornadas de trabajo alrededor de su acuerdo con CVC, cónclave en el que lo más llamativo fue la asistencia de ejecutivos del Ibiza y, sobre todo, del Barcelona, frente a la ausencia de Madrid y Athletic.

Puerta abierta del Barça

Y es que el Barça, pese a su posición contraria y a acciones judiciales como esta, nunca ha llegado a cerrar por completo la puerta a alcanzar un acuerdo con CVC, aunque con condiciones especiales.

Tal y como hoy informa 2Playbook, y confirman fuentes financieras y futbolísticas a este diario, Joan Laporta sigue en conversaciones con el fondo de inversión, buscando una fórmula que permita que el dinero que pudiera recibir no compute como deuda, sino como fondos propios.

Un matiz contable de suma importancia a nivel financiero, dados los altísimos ratios de deuda que maneja la entidad azulgrana derivados de la gestión de Josep Maria Bartomeu y del descomunal impacto de la pandemia en los ingresos ordinarios del club.