El Barça selló en Vitoria una importante victoria en jornada aplazada de la Liga Endesa (77-96) en un gran partido de los azulgrana que les acerca un poco más al liderato de la competición (18-4).

La inspiración ofensiva de Laprovittola, con ocho triples -record personal en Liga Endesa- con 24 puntos, la dirección de Nick Calathes (13 asistencias) y la aportación de Davies (15) y Mirotic (14) fue demasiado para un Baskonia empequeñecido ante el rodillo blaugrana.

El Barça salió sin complejos en el Buesa Arena, ante un rival que le tenía tomada la medida en los últimos partidos. Y el más avispado de los azulgranas en los primeros minutos fue el base Nicola Laprovittola, que se encargó de darle al Barça un primer parcial de 0-10 (4-12).

Encontronazo de Mirotic

Mirotic se iba al banco al recibir un golpe involude Calathes en el pómulo, pero los de Jasikevocius siguieron imponiendo su juego ofensivo, donde solo respondía Fontecchio. Seis asistencias de Calathes le llevaba a dominar el juego y el marcador (16-22) en una buena puesta en escena del Barça.

 Saras inicio las rotaciones con Martínez, Kuric y Jokubaitis, pero el Barça siguió en control con buenas acciones en ataque (22-32). Mirotic no andaba fino en esos minutos, pero el equipo lograba encontrar el aro del Baskonia, a pesar de perder el rebote con un espectacular Calathes en las asistencias (9).

 Tras una descomunal bronca de Jasikevicius tras ver como se acercaba el cuadro de Spahija (27-34), el Barça volvió a coger el control tras triple, por fin, de Mirotic (27-37). Un nuevo triple de Kuric permitía abrir la máxima (30-42) y con la sensación del partido controlado al descanso (31-42).

El Barça abre hueco definitivamente

En la reanudación, el Barça puso tierra de por medio a base de triples. Laprovittola, en racha total con otros dos más, abría el melón ofensivo y le seguían Smits, y Mirotic para situarse 20 arriba (34-54).

 Ese ritmo anotador blaugrana no lo podía seguir el Baskonia, donde solo Fontecchio intentaba seguir la estela. Un triple de Sergi Martínez daba la máxima a los azulgrana (42-65) que parecían cerrar el partido.

 Pero Baskonia no tiraba la toalla, apretaron en defensa los vitorianos y gracias a los puntos de Alec Peters, Bitci lograba reducir la renta a solo 15 puntos a falta de un cuarto (52-67) cosa que aún les daba esperanza de darle la vuelta.

Dominio blaugrana final

Apareció Davies en ataque, y el Barça logró frenar el ímpetu de los locales, para mantener el control del marcador (58-76) con MIrotic en el banquillo.

Jugadores como Smits brillaron en los minutos finales para abrir los 24 de diferencia (60-84) y sellar un triunfo importante que rearma a los azulgrana en este momento clave de la temporada.

Bitci Baskonia, 77: (16+15+21+25): Baldwin (1), Fontecchio (19), Peters (11), Giedraitis (4), Costello (16)- cinco inicial-, Marinkovic (7), Enoch (10); Raieste (0), Sedekerskis (4), Kurucs (4), Barrera (1).

Barça, 96: (22+20+25+29): Calathes (2), Laprovittola (24), Exum (6), Mirotic (14), Davies (15)- cinco inicial-, Martínez (3), Smits (12), Kuric (7), Sanli (2), Hayes (2), Abrines (3), Jokubaitis (6).

Arbitros: Hierrezuelo, Sánchez Mohedas y García. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Endesa, que fue aplazado en su momento por covid-19, en el Fernando Buesa Arena, ante 7.119 espectadores.