El comité ejecutivo de la UEFA ha aprobado el nuevo formato de la Champions, que se pondrá en marcha a partir de la temporada 2024-25. En lo que ha denominado el llamado "sistema suizo" por el que se pasa de 32 a 36 equipos cuyo mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de Liga, que incluya a todos los equipos participantes, eliminado el acceso por coeficiente.

Se priorizan en este nuevo plan de la Champions los méritos deportivos para acceder a la competición, justo lo contrario que defendía la idea de la Superliga europea.

Es la respuesta de Aleksander Ceferin a ese proyecto que aún enarbola Florentino Pérez (Madrid), Joan Laporta (Barça) y Andrea Agnelli (Juventus). Ademas, se reserva la UEFA "una semana en exclusividad” en el calendario con la idea de acoger una ‘final four’ donde se determinará quien es el campeón, similar a la usada en Lisboa-2020, entonces obligada por el covid, por lo que acogió a ocho en vez de los cuatro clubs que ahora plantea el organismo europeo.

Pero esa 'final four' todavía no está decidida de forma oficial. Además, la UEFA ha renunciado, tras escuchar a todos los actores del fútbol, a dos decisiones que había tomado en su proyecto inicial donde quería 10 partidos por club (ahora serán ocho debido a la presión de LaLiga española y la Premier inglesa) y elimina la concesión discrecional de dos plazas para la Champions, que pasarán, finalmente, a las dos Ligas que mejor ranking hayan tenido en la temporada anterior.

Ocho rivales diferentes

Es la respuesta de la UEFA a la Superliga, que todavía defienden Madrid, Barça y Juventus, donde se pasa de 32 a 36 equipos, por lo que cada equipo tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de Liga que incluya a todos los equipos participantes y se jugarán contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis encuentros anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera. 

Los ocho primeros equipos de esta Liga se clasificarán "automáticamente", ha recordado la UEFA, para la fase de eliminatorias de octavos de final, mientras que los equipos que queden entre el noveno y vigesimocuarto lugar disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a esos octavos. 

En ese sentido, el comité ejecutivo de la UEFA ha garantizado, eso sí, que todos los partidos, excepto la final, si al final se adopta el modelo de reunir a los cuatro clubs en una misma ciudad, se disputarán entre semana. No habrá, por lo tanto, encuentros en fin de semana para respetar así a las Ligas de cada país.

"El formato elegido alcanzará el equilibrio adecuado y mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos"

Ceferin - Presidente de la UEFA

Ese cambio de formato de la Champions se aplicará también a la Europa League (ocho partidos en la fase de la Liga) y la Conference League (seis encuentros en la fase de la Liga). Ambas competiciones también incluirán a 36 equipos en esas nuevas ligas.

"La UEFA ha demostrado que estamos plenamente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, en plena consonancia con los valores y el modelo deportivo europeo solidario", ha asegurado Aleksander Ceferin, el presidente del organismo europeo, que ha modificado el formato, que se activará dentro de dos años, para combatir a la Superliga, que aún defienden Madrid, Barça y Juventus.

"El formato elegido alcanzará el equilibrio adecuado y mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos", ha dicho el presidente de la UEFA, insistiendo, en todo momento, en que "la clasificación seguirá basándose exclusivamente en el rendimiento deportivo y el sueño de participar seguirá siendo para todos los clubs". De este modo, Ceferin defiende el nuevo formato de la Champions en contra del modelo exclusivo y selecto de la Superliga.